El presidente de Bolivia denunció la supuesta presencia de funcionarios espías dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Afirma que se trata de una conspiración de los EEUU. El mandatario boliviano, Evo Morales, denunció que los supuestos infiltrados en la Cancillería entregaron y vendieron la información a los Estados Unidos y exhortó a su ministro David Choquehuanca a expulsarlos de inmediato.
"Tenemos informaciones, aunque hay que llegar a tener documentación, de quienes dieron una información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora todavía", sostuvo en un discurso en el Ministerio de Exteriores.
"Estoy convencido, compañero David, eso no es gratis. Para quien saca información que tiene la Cancillería, eso cuesta plata. ¿Cómo podemos vender la documentación de nuestra Cancillería si aquí venimos con el compromiso de trabajar por Bolivia?", manifestó.
Morales ratificó su respeto y admiración por Choquehuanca, aimara como él, pero insistió en criticar a algunos funcionarios de su Ministerio porque, a su juicio, tienen "un comportamiento señorial" y aún no se "descolonizaron" para acompañar su "revolución cultural".
En el mismo discurso, Morales expresó su queja por un incidente con su pasaporte caducado, que fue perforado por los empleados de la Cancillería “hasta dejarlo como un colador”. Se trata, supuestamente, de una "intimidación" de los "infiltrados".
El mandatario es un crítico permanente del gobierno de los Estados Unidos, país con el que Bolivia no tiene relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 2008. Esta no es la primera vez que Morales realiza acusaciones sin pruebas contras los EEUU.
Viernes, 28 de junio de 2013