Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica llegaron, durante el 2012, al mismo consumo eléctrico de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia juntos. Los cinco países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) consumieron, por primera vez en 2012, tanta electricidad como los siete países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia), según un estudio publicado el miércoles.En el período de diez años, el consumo de electricidad de las cinco mayores economías emergentes se ha más que duplicado, mientras que la de los siete países más grandes industrializados se ha estabilizado, según el estudio del gabinete Enerdata.El año pasado los BRICS consumieron 6.800 teravatios/hora, o sea tanto como el G7, cuando su consumo era de 3.000 teravatios/hora en 2002.
La necesidad de energía parece, no obstante, disminuir un poco. El crecimiento de la demanda de electricidad de los cinco BRICS fue de 5% el año pasado, contra 8% en promedio desde 2000.
De manera más general, el consumo de energía (y no sólo de electricidad) del grupo de países emergentes influyó en la demanda mundial el año pasado, con un crecimiento de 3,7% contra 1,1% para el G20, que representa el 80% del consumo mundial.
Jueves, 30 de mayo de 2013