Después que una persona lo involucrara en un presunto caso de abigeato, en noviembre del 2012 pidió licencia por 60 días y vencido ese plazo se negó a renunciar pese al pedido del Concejo.
Pero por ahora no va a la comuna ni a presidir el Legislativo porque logró que le prorroguen el permiso dos veces más. El plazo vence a fines de junio cuando estima que estará resuelta su situación judicial.
El viceintendente de Pueblo Libertador, Roque Zárate, el año pasado quedó imputado primero y procesado después en un presunto caso de abigeato. Y si bien quedó en libertad tras el previo pago de una fianza, sigue de licencia tanto en su rol dentro del Ejecutivo Municipal como en la Presidencia del Concejo. “La última prórroga que le dimos vence a fines de junio porque estima que para esa fecha ya tendrá una respuesta de la Cámara ante la cual apeló su procesamiento que fue dictado por el Juzgado de Esquina”, dijo al ser consultada por El Litoral la edil que preside el recinto, Flavia Cáceres.
Confiado en que la Justicia resolverá que es inocente, el vicejefe comunal no accedió a renunciar a su cargo pese a que tanto los concejales como el frente gobernante local le habían sugerido que lo hiciera para devolver la calma que se vio alterada en la localidad.
Fue así que en noviembre del 2012 pidió licencia sin goce de haberes y ésta venció el 23 de enero. Fecha en la que pidió extender el plazo por otros 90 días.
“Sucede que su abogado a fines del año pasado acudió a la Cámara de Apelaciones para intentar rever el procesamiento dictado por el magistrado de Esquina y considerando que ese tipo de resoluciones pueden demorar por el gran caudal de casos que hay, es que solicitó una nueva prórroga”, explicó Cáceres. No obstante, días antes de que finalizara abril y como aún no habría recibido una respuesta, volvió a pedir una prórroga por otros 60 días.
“A fines de junio culmina ese nuevo plazo pero estiman que para esa fecha ya serán notificados si la Cámara rectifica o ratifica su procesamiento”, añadió la edil y presidenta actual del cuerpo deliberativo. Tras lo cual aclaró que si bien hace seis meses que no ejerce la viceintendencia, tampoco percibe su sueldo. “Todos los concejales dimos el visto bueno a sus pedidos de licencia sin goce de haberes porque consideramos que es lo más conveniente para la vida institucional de la comuna, ya que generaba cierto malestar en la población el hecho de que esté procesado y de que siga concurriendo a la municipalidad”, precisó Cáceres.
“En el caso de que la Cámara se expida a su favor, él volvería a cumplir con sus funciones pero si ratifica su procesamiento no tendremos otra alternativa que suspenderlo en el cargo hasta que se defina si es inocente o no”, remarcó la edil de Pueblo Libertador.
Cabe recordar que meses atrás, Zárate quedó detenido luego de declarar ante la Justicia pero, tras pagar una fianza, quedó en libertad.
Martes, 28 de mayo de 2013