Tras el conflicto que derivó en denuncia de los pequeños productores de Yahaveré contra los dueños de “El Tránsito”, el padre Humberto Barrios promovió un convenio del sector con los vecinos del lugar. El Arzobispo, quien no podrá llegar hasta la zona, continúa su visita pastoral. Ayer estuvo en Santa Rosa, y hoy irá a Tabay y Tatacuá. Además de las capillas, visita los Municipios y escuelas locales.
Luego del conflicto, que derivó en una denuncia de los pequeños productores de Yahaveré contra los propietarios de la estancia “El Tránsito”, por robo de animales, que pastaban en terrenos altos de esa empresa, con la mediación del párroco de Concepción, se llegó a un acuerdo. Se resolvió el libre paso de la hacienda con algunas condiciones. En tanto, el Arzobispo de Corrientes continúa su visita por la jurisdicción eclesiástica. Ayer estuvo en Santa Rosa, en los parajes Nueva Habana y Batará. Hoy se dirigirá a Concepción, Tabay y Tatacuá.
“El domingo se hará el anuncio formal, pero logramos un acuerdo entre los pobladores y los empresarios, dueños de ‘El Tránsito’, por el tema de los animales. Hubo un entendimiento que satisface a las dos partes”, informó a El Litoral el padre Humberto Barrios. Explicó que se convino “el no cobro de pasaje hasta 80 cabezas, luego de ese número, se pagará por kilo de carne, un animal vivo. Esto estará firmado, por decirlo así, entre los pobladores, los dueños de El Tránsito y Flora y Fauna”.
El sacerdote manifestó que “lo único que hicimos fue facilitar una mesa de diálogo para que las partes encuentren el entendimiento, en pos de preservar el derecho de los propietarios y la posibilidad de mantener sus animales por parte de los pobladores”. Y consideró, “para mí, esto es como una gracia de la visita pastoral de monseñor, que hace que se muevan los corazones y se solucione un conflicto”.
Barrios confirmó que monseñor Stanovnik no podrá encontrarse con los pobladores de Yahaveré como estaba previsto para hoy, porque el estado de los caminos tras la lluvia de los últimos días, no lo permite.
La agenda del Arzobispo los llevará hoy a Concepción, donde será recibido, a las 8, en la parroquia. Luego visitará el Municipio y recorrerá instituciones oficiales y los establecimientos escolares. A la tarde estará en el Hogar de los Abandonados, donde tienen asilo algunas personas en situación de calle. También acompañará a los enfermos y bendecirá algunas casas. A las 20, presidirá la eucaristía en el templo.
Mañana, monseñor Stanovnik estará en Tabay, será recibido en la capilla Virgen de Itatí. Tiene previsto una recorrida por el Municipio, la comisaría, los colegios y el hospital. Compartirá con los vecinos un almuerzo comunitario. Por la tarde, ya en Tatacuá, a las 15, recorrerá el Municipio y las instituciones escolares. A las 20, celebrará una misa en una de las capillas más antiguas, Nuestra Señora de Itatí.
Miércoles, 15 de mayo de 2013