El ministro de Gobierno y el Intendente se reunieron para avanzar en un convenio que permita el acompañamiento de policías a los agentes municipales. La Comuna ya compró dos vehículos y ahora avanza en la compra de equipos de comunicación y aguarda el apoyo provincial para operar el próximo mes.
Ayer se concretó una reunión entre el ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdés y el intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, con el propósito de avanzar en la viabilidad del proyecto para poner en funciones la Guardia Urbana Municipal, tendiente a brindar un patrullaje en la ciudad a fin de combatir y prevenir el delito; por ello se intentará alcanzar un convenio con la Policía provincial para que acompañe a los agentes de la Comuna.
Sobre los detalles del cónclave mantenido entre los funcionarios, el Jefe comunal mercedeño explicó a El Litoral que “la intención es firmar un convenio con la Provincia para poder comenzar con la Guardia Urbana Municipal, porque solicitamos el acompañamiento de la Policía”. En cuanto a la instrumentación y la metodología de funcionamiento, aclaró que “compramos dos vehículos y que funcionarán en dos turnos de seis horas, de 18 a 6”, a lo que agregó: “En total son cuatro agentes de la Dirección de Tránsito y vamos a necesitar cuatro policías”
En tanto, precisó que el personal de la Comuna “cumplirá un rol de prevención patrullando las calles de Mercedes, por eso es que para otras actuaciones de rigor es que requerimos el aporte policial”.
Respecto del plazo para la puesta en funcionamiento de esta servicio de seguridad, expresó que “dependerá de cuando firmemos el convenio con la Provincia, pero la intención es que en junio estén los patrulleros en las calles”. Paralelamente manifestó que “estamos en el proceso de adquirir los equipos de radio para instalar en los vehículos que serán de la Guardia Urbana”.
Apoyo mancomunado
En este contexto, Baldezzari garantizó que “se trabaja en forma articulada desde las diferentes fuerzas de seguridad y ahora queremos sumar nuestro aporte desde el Municipio, para velar por la protección de toda la comunidad”. Por ello resaltó el aporte de la Policía provincial al decir que “recibimos un apoyo permanente, tanto de los patrulleros, como desde las tres comisarías que hay en la localidad”.
En igual sentido, destacó la colaboración recibida por parte de Gendarmería nacional, la fuerza que se incorporó en la prevención del delito en Mercedes desde el año pasado.
Al respecto recordó que “desde el Municipio pusimos un predio y los gendarmes se encargan de los operativos en la Ruta Nacional 123 y en los caminos rurales”, a lo que añadió: “Mantienen un contacto permanente con la policía y se trabaja de muy buena manera por la seguridad de toda la población”.
Viernes, 10 de mayo de 2013