
Partidos aliados del radicalismo en ECO exhiben contactos con dirigentes de trascendencia nacional que buscan hacer pie en Corrientes como un aporte a la “amplia” alianza que ofrece organizar el gobernador Ricardo Colombi.
Socios de ECO también pueden exhibir sus vinculaciones con dirigentes nacionales.
José Manuel de la Sota, José “Pepe” Scioli, dos peronistas disidentes, y María Eugenia Vidal vicejefe de Gobierno de la Capital Federal, así como el propio Mauricio Macri son las figuras que los partidos aliados al radicalismo en Encuentro Por Corrientes eligen para mostrar que ellos también tienen acceso a figuras políticas de trascendencia nacional.
El gobernador Ricardo Colombi anunció en los meses finales del año pasado que pretendía construir “una alianza amplia”, que convoque a “todos los sectores que quieran seguir en la construcción de una provincia mejor”, y que esa apertura no tenía límites ideológicos.
Al parecer sus aliados de centro derecha o de origen justicialista escucharon el mensaje y comenzaron a trazar líneas con figuras que les son afines en el ámbito nacional y los acercaron a la provincia en diferentes oportunidades y con actos de contenido institucional y político.
La pata peronista
Gustavo Canteros senador de Proyecto Corrientes fue quien logró mayores gestos de respaldo de figuras vinculadas a la historia del peronismo. Logró atraer la atención del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, un dirigente que no muestra buena sintonía con el centralismo que denuncia en el Gobierno nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner, porque la decisión nacional de ajustar fondos a las provincias, sobre todo a aquellas cuyos gobernadores no hacen apología del “modelo nacional” afecta sus cuentas públicas y lo llevó a plantear hasta reclamos judiciales para recomponerlas.
Es así que se convirtió en la figura nacional que ya tiene dos visitas concretas a la provincias en las que expresó su apoyo decidido a construir una alternativa al kircherismo en todo el país.
El senador Gustavo Canteros uno de los principales aliados del radicalismo y de Ricardo Colombi resultó el nexo entre dos gobernadores que se muestran dispuestos a llevar sus reclamos hasta la última instancia judicial que es la Corte Suprema de Justicia.
En ambas visitas De la Sota, ya con los puentes rotos con el universo kircherista, hizo una encendida opción por el federalismo y exhibió sus coincidencias en “la defensa irrestricta de los recursos de los correntinos” que hace el gobierno local.
Ayer ese entramado se completó con la llegada de José “Pepe” Scioli como delegado del peronismo que representa el diputado Francisco De Narváez, lo que se complementa con el ex ministro Roberto Lavagna que aspira a ser referente de ese grupo peronista en la Capital Federal.
La centroderecha
Por el lado de los partidos vinculados a la centroderecha, el vicegobernador Pedro Braillard Poccar logró atraer la atención de la vice jefa de gobierno de la Capital Federal María Eugenia Vidal, quien disertó el año pasado sobre cuestiones inherentes a las políticas públicas, vinculación que es compartida por el Partido Liberal, ya que el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani también se congratuló por la visita, y acompañó la llegada, hace dos años del Jefe de gobierno y fundador del PRO Mauricio Macri a la provincia, a la que llegó invitado por referentes del liberalismo que componen el núcleo duro de la alianza oficialista Encuentro Por Corrientes.
Miércoles, 27 de marzo de 2013