La cartera provincial relevó datos en los campos afectados por tormentas días atrás, a partir de lo cual se estudiará la manera en que se ayudará a los productores. La información preliminar indica que fueron perjudicadas producciones de arroz en la zona de Itatí y posiblemente maíz, sandías entre otras, en Itá Ibaté.
La tormenta que se registró entre el jueves y viernes último en Berón de Astrada, Itatí, Itá Ibaté y Caá Catí, produjo algunos efectos en las zonas rurales con inconvenientes en el servicio de energía, así como daños en los techos de algunas casas; en tanto que los perjuicios también alcanzaron a algunas plantaciones, por lo que desde el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia se encaró un operativo para conocer el estado de las mismas, a partir de lo cual se evaluará si se dará algún tipo de asistencia a los productores.
En este contexto, cabe recordar que el intendente de Itá Ibaté, Manuel Perrota había confirmado a El Litoral que “el temporal también afectó a plantaciones de mandioca, sandías, maíz, entre otras”, tal como se informó en la edición del viernes. Por su parte el titular de la cartera provincial, Jorge Vara comentó que “personal del Ministerio viajó luego de la tormenta para relevar los daños y ahora estamos verificando los datos”. A lo que añadió: “En las próximas horas me pasarán el informe y el viernes (por mañana) lo tengo que analizar para evaluar si tomaremos alguna medida”. En tanto, aclaró que “de ser necesario, convocaré a la Comisión de Emergencias para el lunes, pero no puedo asegurarlo hasta que no tenga el documento final con los daños”.
En este marco, también explicó que “hay que seguir lo que establece la ley, allí se establece los parámetros en los que se determina el estado de la Emergencia y en base a eso veremos qué medidas tomamos, porque también contamos con otras herramientas para otorgar por ejemplo plásticos o semillas, pero todo eso está sujeto a evaluación”.
Respecto a los primeros datos a los que accedió, refirió que “en Itatí una arrocera fue muy dañada por el granizo y en la zona de Itá Ibaté tengo entendido que fueron afectadas algunas plantaciones de batata, maíz, entre otras, pero en menor proporción. Además, aclaró que “esta zona no hay grandes áreas plantadas”.
Viernes, 1 de febrero de 2013