Las acciones forman parte de una campaña que se llevará a cabo el próximo viernes. Oftalmólogos harán fondos de ojos para prevenir la enfermedad.
En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, promovida por el Consejo Argentino de Oftalmología desde 1999 que se realiza en todo el país, médicos oftalmólogos atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética.
Desde la cartera sanitaria provincial hacen un fuerte llamado de concientización sobre la enfermedad. Por ese motivo, se llevarán adelante acciones de concientización en distintos centros de salud.
Los pacientes diabéticos se podrán realizar el fondo de ojos en forma gratuita en el Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales Valentín Haüy, San Lorenzo 1.239, y en el Servicio de Oftalmología del hospital Ángela Llano. El examen es considerado de suma importancia para la detección de la enfermedad, por ello se harán estudios gratuitos en distintos centros de salud.
Además, se brindará información sobre la enfermedad, para concientizar sobre la importancia de realizarse los controles para la detección precoz. En este sentido, se explicó que la retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
PREVENCIÓN
El oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.
Desde la careta sanitaria provincial insisten en que las personas diabéticas se realicen controles oftalmológicos con examen de fondo de ojo. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.
Miércoles, 21 de noviembre de 2012