Al cierre de esta edición, la Cámara baja de la Provincia analizaba la adhesión a una norma nacional. El proyecto fue presentado por el senador Rubén Pruyas.
La Cámara de Diputados de la Provincia analizaba anoche la adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº25.635. Esta iniciativa apunta a la adhesión de la Provincia de Corrientes a las normas que disponen y regulan la gratuidad del transporte colectivo terrestre de personas con capacidades diferentes en corta, media y larga distancia.
Los legisladores de la Cámara baja extendieron la labor parlamentaria por una iniciativa que involucraba al Poder Judicial de la Provincia.
Entre los expedientes con despacho de comisión figuraba el Expediente 7535. De aprobarse el mismo traerá beneficios a las personas con discapacidad que viajen en transportes terrestre de larga, mediana y corta distancia.
En los fundamentos, el autor del proyecto -el senador provincial Tomás Pruyas- asegura que resulta oportuno promover el presente proyecto para no dejar duda ni vacío o laguna legal alguna, que obstaculice o impida la accesibilidad de los ciudadanos con capacidades diferentes a los servicios de transporte público.
En virtud del Decreto Nº31/2004, se han simplificado los mecanismos de acceso gratuito al medio de transporte colectivo a fin de alcanzar el objetivo propuesto por las normas Nacionales e Internacionales que propician la igualdad e integración social del discapacitado en este sentido.
Asimismo, y en concordancia con los principios antes mencionados, a partir de las señaladas normativas se eliminan los justificativos del viaje, garantizando así el traslado gratuito de las personas con discapacidad.
Por último, simplemente resaltar la necesidad de garantizar a través de los instrumentos legales pertinentes, la accesibilidad y la operatividad en las normas a efecto de lograr la igualdad de oportunidades en todos los aspectos; en materia de transporte, asegurando el cumplimiento de la Ley y así lograr una efectiva integración de las personas con discapacidad.
Jueves, 1 de noviembre de 2012