Un especialista los capacitó para que puedan realizar diferentes maniobras de primeros auxilios en casos extremos. Es una tarea más en vista a la cantidad de siniestros viales que ocurren a diario.AVANZADA. Practicaron con muñecos especiales que simulaban emitir signos vitales.
Las situaciones a las que están expuestos diariamente los agentes de la Dirección de Tránsito del Municipio, requieren que reciban capacitación constante para responder ante cualquier eventualidad.
Ante ello, desde el Ejecutivo local continúan desarrollando cursos especializados en distintas temáticas que pueden llegar a serles de suma utilidad.
Una de las materias más importantes es justamente la Emergentología, debido a la cantidad de siniestros viales de los cuales son testigos diariamente en las calles y avenidas. El pasado sábado, varios inspectores participaron de un curso especial, abocado principalmente a las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
La capacitación fue con modalidad teórico práctica y estuvo a cargo del prestigioso médico emergentólogo de la región, Orlando Querencio. Los participantes fueron los inspectores que de manera cotidiana se encuentran en la vía pública ejerciendo el control vial.
Contaron además con equipos de avanzada para el desarrollo de los temas. Entre los elementos se contó con maniquíes especiales conectados a computadoras, con sensores que emiten signos vitales similares a los del cuerpo humano. Esto fue imprescindible para lograr una simulación, lo más acabada posible, del estado de salud de una persona que sufre algún tipo de siniestro e ingresa en estado de paro cardiorrespiratorio.
A la práctica se sumó los aspectos teóricos para el conocimiento de estas técnicas, con una proyección audiovisual sobre el tema.
Los agentes municipales pasaron eficazmente el cursado que les permitirá actuar de manera rápida, en caso de poder ser testigos de una situación extrema. "Saber qué hacer en el momento en que debe hacerse, puede ser la diferencia entre salvar una vida o perderla", comentó luego el doctor Querencia, quien es jefe del Servicio de Emergencia del Instituto de Cardiología, donde trabaja hace más de 15 años. Pero también es Comisario Inspector de la Policía de Corrientes, además de otras funciones dentro y fuera de la provincia y del país, antecedentes que lo posicionan como un referente en la materia, puesto ahora, al servicio de los inspectores locales.
Lunes, 22 de octubre de 2012