Miembros del interbloque opositor advierten que algunos oficialistas “están tentados” de cajonear el expediente. En tanto, Larrea todavía no envía el informe requerido hace 10 días.
El proyecto de ordenanza que propone establecer el boleto estudiantil gratuito en el transporte urbano permanece, sin mayores avances, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Según indicaron desde el bloque opositor a La República, las posiciones en el propio oficialismo están divididas. En la comisión siguen a la espera del informe requerido al subsecretario de Transporte de la ciudad, Gustavo Larrea.
La propuesta fue planteada en el Concejo hace un mes y, sin embargo, no hubo avances en su estudio. Los concejales de la Comisión de Hacienda solicitaron al subsecretario Gustavo Larrea, que ofrezca una evaluación sobre la viabilidad del proyecto que propusieron referentes del interbloque opositor para establecer un boleto estudiantil gratuito, pero la respuesta todavía no llega, mientras los estudiantes siguen abonando una tarifa de 90 centavos.
“La demora comienza a preocuparnos, el proyecto en sí es muy importante para todo el sector educativo y merece un tratamiento especial. Si bien no se fijó un plazo para la evaluación de Larrea, creo que se debería tener en cuenta su impacto en la población estudiantil y acelerar los plazos”, indicó el concejal Gabriel Romero (FAP).
En el interbloque opositor advierten que el proyecto habría dividido posiciones en el seno del oficialismo, que es mayoría en el Concejo. Mientras que algunos concejales del kirchnerismo alineados al intendente Carlos Mauricio Camau Espínola en el Municipio querrían darle un tratamiento más expeditivo a la cuestión, otros “estarían tentados a cajonear el proyecto”.
Esa es la impresión que provocaron en los concejales de la oposición, las primeras declaraciones de los concejales kirchneristas y la negativa anticipada que manifestaron otros concejales en el recinto, al momento de ser presentado el proyecto de ordenanza, por ejemplo, el concejal Agustín Payes (PJ), quien antes de conocer el proyecto en profundidad, anticipó que será “inviable” y cuestionó la seriedad de la propuesta.
Hoy, el concejal Romero enviaría una nota a la presidencia de la Comisión de Hacienda, para que urja al secretario de Transporte a enviar la evaluación requerida por el cuerpo, a fin de avanzar en el estudio del proyecto y sus probabilidades de puesta en ejecución.
“Dentro del oficialismo hay internas y contradicciones, algunos repiensan el tema y no saben si frizarlo o tratar de buscar algún atajo que le saque el problema de encima. No veo convicción para avanzar”, declaró el referente del Frente Amplio en el Concejo.
Para Romero, al oficialismo le cuesta decir que no, pero al mismo tiempo tiene dificultades internas.
Insistió en que el proyecto cuya autoría comparte con el concejal José Ramírez Alegre (UCR) es “popular, progresista y atiende a la problemática de la educación dándoles una ayuda a los estudiantes de los distintos niveles como una mano tendida del Municipio”. Por su parte, los integrantes de la Coordinadora por un Boleto Estudiantil Gratuito siguen a la espera de una respuesta a sus pedidos de audiencia con el intendente Espínola y la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel.
Miércoles, 17 de octubre de 2012