La operación, que arrancó a las 9:50, se extendió por casi 7 horas. Cuando Renzo salió del quirófano, el abuelo del pequeño, Jorge Ramos, manifestó su alegría a diarioepoca.com y dijo que ahora esperan más tranquilos la llegada de un corazón para el niño.
“La operación culminó con éxito y los médicos dijeron que lo hicieron en el momento exacto”, explicó Jorge Ramos a diarioepoca.com, casi dos horas después de finalizada la cirugía.
Todavía conmovido por la situación, el abuelo de Renzo dijo que no podía dar mayores detalles porque los padres del niño aún esperaban el informe de los médicos. De todos modos, adelantó que el organismo del pequeño está “en óptimas condiciones” por eso “recibió muy bien el implante”.
Así las cosas, Renzo, el niño que mantiene en vilo a toda la comunidad correntina y de todo el país, ahora permanecerá en una sala de cuidados intensivo a la espera de la llegada de un donante. De todos modos, el artefacto implantado “garantiza que el corazón que llegue sea bien recibido por el organismo”, explicó el abuelo Jorge ya que no sufrirá deterioro alguno durante la espera.
CRÓNICA DE ESTA MAÑANA
Esta mañana, el abuelo de Renzo Salvatore, Jorge Ramos, confirmó a este medio que el nene ingresó al quirófano muy estable. “Entro hablando y jugando como un Power Rangers”, comentó con una voz alentadora.
Renzo Salvatore, el niño que necesita con urgencia que le donen un corazón para poder seguir viviendo, fue operado en el Hospital Nacional de Pediatría "Juan P. Garrahan". La cirugía tiene como finalidad conectarlo a un corazón artificial lo que le daría un mayor margen de espera hasta que se consiga un donante.
“Nuestro tigre (como lo llama su abuelo) ingresó al quirófano a las 9:50, y los médicos nos dijeron que la operación durará entre 6 y 8 horas", explicó su abuelo, Jorge Ramos, a diarioepoca.com. "Sin embargo nos dijeron que no nos preocupemos ya que él ingresó bien, hablando y jugando a los Power Rangers.”
Lleno de fe, Ramos expresó: "No es lo mejor este corazón artificial, pero la familia tiene mucha fe para que todo salga bien. La operación estaba prevista para el día de ayer, se le había hecho los análisis pertinentes, habían hablado con los padres, pero no se qué pasó”.
¿COMO FUNCIONA UN CORAZÓN ARTIFICIAL?
Un corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones.
El corazón artificial total (TAH por sus siglas en inglés) requiere la extracción del corazón nativo para su implantación. Es un procedimiento de cirugía similar a un trasplante de corazón con un donante humano de corazón.
Se ha extendido en los últimos años como "puente para el transplante cardíaco" pues su uso permite conservar la función ventricular hasta la aparición de un donante.
Viernes, 12 de octubre de 2012