Domingo, 20 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
MANDATO DE LA CONSTITUCION
Concejo: promueven el control de las cuentas municipales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de octubre de 2012

Concejales de la oposición plantean la necesidad de un Tribunal de Cuentas que supervise los gastos del intendente Carlos Espínola.Mañana tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone la creación del Tribunal de Cuentas Municipal.



La iniciativa surgió en el inter bloque opositor y apunta a la puesta en funcionamiento de un órgano de contralor externo que estará integrado por tres vocales titulares y será asistido por un fiscal de Cuentas, quien tendrá a su cargo un cuerpo de hasta tres contadores fiscales para ejercer un severo control sobre la administración del intendente Carlos Camau Espínola. El autor del proyecto, el concejal Gabriel Romero (FAP), expuso que el control externo de la hacienda pública municipal debe ser ejecutado por un órgano que “supere la pertenencia a uno u otro de los departamentos del municipio, ajeno a los vaivenes de la política partidaria”, si es que se espera del mismo, el servicio de garantizar a los ciudadanos, la correcta inversión y empleo de los fondos públicos.
En el texto de la propuesta se aclara que los miembros del tribunal serán designados por el Ejecutivo municipal “con acuerdo del Concejo Deliberante”, previo concurso público de oposición y antecedentes, el que será reglamentado por ordenanza especial y que tendrá como Jurados del Concurso a un concejal, un funcionario municipal y miembros designados por la Universidad Nacional del Nordeste, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción.
El proyecto tiene 30 artículos, en los cuales define el rol de cada miembro del cuerpo y el modo en que ejercerá sus funciones.
Para Romero, es necesario constituir un órgano de control externo de los números municipales en forma urgente, dado el mandato de la Constitución de la Provincia de Corrientes a partir de la reforma del año 2007. La propuesta establece que los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal efectuarán la denuncia penal correspondiente, cuando en la tramitación de los juicios de Cuentas o Responsabilidad, se adviertan “actos que pudieran constituir delitos de acción pública”.


Miércoles, 10 de octubre de 2012

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com