El pasado 28 de septiembre se inicio en nuestra provincia una Campaña de junta de firmas para que a través de la Cámara de diputados se tome la iniciativa para la elaboración del Protocolo de abortos no punibles tal como la ha exhortado la Corte Suprema en su fallo del 13 de marzo último.
Corrientes: Campaña para que se elabore el protocolo de abortos
En concreto el pedido va dirigido a las diputadas que integran la Banca de la Mujer ya que sus atribuciones y funciones indican que son las encargadas de monitorear las leyes y normativas con una perspectiva de género a la vez que también pueden impulsar proyectos que contribuyan a la defensa de los derechos de las mujeres.
La Corte Suprema indico que este Protocolo “debe garantizar la información y la confidencialidad a la solicitante; evitar procedimientos administrativos o períodos de espera que retrasen innecesariamente la atención y disminuyan la seguridad de las prácticas; eliminar requisitos que no estén médicamente indicados; y articular mecanismos que permitan resolver, sin dilaciones y sin consecuencia para la salud de la solicitante “. Siendo único requisito para acceder a las prácticas de abortos no punibles la declaración jurada de la mujer.
Al día de la fecha ya se sumaron más de 300 firmas de apoyo y adhesiones de distintas organizaciones como por ejemplo: Norma G. Chiapparrone ,Secretaria General de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual, CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, y más.
Las formas de sumarse a esta Campaña son a través de la firma de las planillas que están ubicadas por la mañana en Radio Fénix 3 de Abril 1332 y por la tarde en El Centro Cultural Siete Corrientes ubicado en el Puerto o por correo electrónico mandando adhesión o pidiendo planilla a: abortolegalcorrientes@yahoo.com.ar.
La campaña se desarrollara durante todo el mes de octubre para luego presentar el pedido formal a la legislatura correntina.
Miércoles, 10 de octubre de 2012