Viernes, 18 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
SALUD PÚBLICA
El Pediátrico se une a actividades por la Semana del Prematuro
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de octubre de 2012

La cartera sanitaria provincial a través de los distintos hospitales públicos garantiza el seguimiento de los niños nacidos antes de tiempo e insta a que las madres lleven a sus hijos a los controles.




Las patologías específicas del niño prematuro son tratadas en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, el cual cuenta además con un área de estimulación temprana. Esta mañana en la entrada del nosocomio se brindó información sobre la prematurez.



El Ministerio de Salud Pública realiza diversas acciones para concientizar y brindar información sobre la importancia de los controles y el seguimiento del niño prematuro, difundiendo sus derechos. Esta mañana en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, profesionales de salud del nosocomio y del Hospital J. R. Vidal brindaron información sobre el recién nacido prematuro de alto riesgo. El director asociado del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Alberto Braverman, explicó que una vez que el niño prematuro ha sido dado de alta de la Neonatología en que se encontraba, es atendido y controlado en los distintos servicios del nosocomio, teniendo en cuenta las patologías específicas.



“En este hospital realizamos los estudios, los controlamos y vemos si tiene secuelas, producto de alguna alteración durante la etapa del prematuro”, señaló. Y agregó que no todos los niños prematuros son iguales dependiendo el peso, son niños de alto riesgo que necesitan una atención específica de acuerdo a la patología.



Asimismo, indicó que en el hospital se trabaja en el Área de Salud Mental en la estimulación temprana del niño. Además señaló que eventualmente si fuera necesario y le quedaran secuelas de alteración motora por ejemplo, se realiza el tratamiento en Kinesiología; que va a actuar previo a la derivación al Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado, donde se efectúa la rehabilitación crónica.



ESTIMULACIÓN TEMPRANA



Débora Yofe, psicopedagoga clínica y especialista en estimulación e intervenciones tempranas, del Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, explicó que se realizan interconsultas a niños prematuros en estimulación temprana. “Es una disciplina donde convergen varias carreras, en este caso desde la piscología clínica trabajamos no solamente la parte preventiva sino también asistencial”, señaló.



“En el caso de los prematuros se trabaja desde la prevención, porque sabemos que es un niño que nace antes de tiempo con las complicaciones que puede llegar a tener. No solamente hay que intervenir con el niño para ver cómo están sus reflejos, el tema es ver que pasa más adelante con la maduración y el desarrollo”, indicó.



Agregó que en el Servicio de Salud Mental se trabaja en forma interdisciplinaria, y desde la estimulación temprana se actúa con el paciente y su familia. “Es fundamental que se sepa que este no es un trabajo aislado, se toma al niño y su familia. Desde la Salud Mental y la Estimulación Temprana la cuestión es, si bien el paciente es el niño, lo que tenemos que instaurar en este momento es un vínculo que se ha fracturado por estas cuestiones no esperadas de la prematurez”, subrayó.



“Cuando pasan estas cuestiones de la prematurez vemos que hay un quiebre en la función materna primaria y se trabaja para restaurar ese quiebre. Es importante sostener al niño y hablarle porque la madre que tiene fracturada esta relación, al ver al otro, comienza a rever, a resignificar y a restablecer su vínculo. Esta situación no esperada hace un shock en la familia que no permite este contacto afectivo; se trabaja con el niño y su familia”, insistió.



Jueves, 4 de octubre de 2012

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com