Tras una serie de operaciones a lo largo de 20 meses, médicos del hospital universitario Johns Hopkins en EE.UU. lograron reconstruir la oreja entera y parte del cráneo de una mujer de 42 años de edad, de Bel Air, Maryland. Padecía de un cáncer irreversible y según los especialistas, esta era la mejor solución. Imágenes no aptas para impresionables.
El procedimiento, poco difundido, consistió en extirpar la oreja izquierda de la paciente Sherrie Walter, amenazada por un cáncer de piel agresivo que se había extendido también al cráneo, y unirla al húmero para su posterior reconstrucción.
La intervención, en conjunto, se llevó a cabo de tal forma que todos los tejidos vivos pertenecieran al cuerpo de la paciente para evitar el factor rechazo.
Los especialistas lograron reconstruir la oreja, a la que se le colocó un audífono para recuperar la audición.
"Es mi piel, mis huesos, y la reconstrucción más cercana a lo que era mi oreja antes del cáncer", declaró Walter, una madre trabajadora con dos hijas cuya odisea comenzó en 2008.
Un carcinoma se extendió al cerebro y los médicos amputaron la oreja para salvarle la vida. "Cuando mis médicos me dijeron que la reconstrucción era posible, pensé que era demasiado bueno para ser verdad, sonaba a ciencia ficción", agregó la mujer.
"Los pacientes deben tener el coraje físico y emocional, y la paciencia, para hacer frente a estos procedimientos agotadores y para recuperarse", dijo por su parte el cirujano Patrick Byrne.
Jueves, 4 de octubre de 2012