El Gobierno Nacional licitará una línea desde Yacyretá al Chaco. Las comunas cercanas a la represa quieren que simultáneamente se construya otra que les permita reforzar su aprovisionamiento.
La obra ya está proyectada por la Provincia, sólo falta el financiamiento. Unos 15 intendentes del norte de la provincia de Corrientes acordaron solicitar una audiencia con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para pedir financiación de una línea de 132 kilovatios que una Ituzaingó con Paso de la Patria.
El Gobierno nacional está próximo a licitar una línea de 500 kilovatios que saldrá desde Yacyretá hasta Puerto Bastiani en Chaco y los jefes comunales no quieren que “la energía pase de largo nuevamente”.
En virtud de que la demanda energética en sus terruños está insatisfecha y se encuentran cercanos a la mayor represa hidroeléctrica del país, 15 intendentes gestionarán para que la Nación financie un tendido eléctrico de 132 kilovatios desde Ituzaingó a la estación transformadora de Paso de la Patria que posibilitará mejorar el abastecimiento de la zona norte de la provincia.
Para ello, revelaron que se encuentran realizando gestiones para que el ministro De Vido les conceda una audiencia. “Estamos buscando un diálogo personal para que escuche cuáles son nuestras realidades y lograr así una definición sobre este objetivo, el cual ya se lo transmitimos por escrito, tanto a De Vido como a la presidente Cristina Fernández de Kirchner”, señaló el intendente de Paso de la Patria, Oscar García.
En esta iniciativa también están embarcados los jefes comunales Manuel Valdés (Ituzaingó), Cesar Torres (Itatí), Ricardo Torres (Caá Catí), Edgardo Chapay (Loreto), Gustavo Vallejos (Lomas de Vallejos), Secundino Portela (Itá Ibaté), Teresa Arévalo (Colonia Liebig) Alberto Yavorski (Villa Olivari), Isaac Ramírez (Berón de Astrada), Vicente Romero (San Luis del Palmar), Salvador Puyol (Ramada Paso), Rafael Yáñez Calderón (Herlitzka), Sandro Pérez (Palmar Grande) y Nélida Maciel (San Cosme).
Los intendentes esperarán la llegada a la Argentina del ministro, quien se encuentra cumpliendo una misión oficial en China y tratarán de ser recibidos lo más pronto posible para concretar el objetivo acordado de verse cara a cara con el funcionario nacional y plantear el pedido en las voces de los propios intendentes.
La premura de los mismos por lograr esta audiencia radica en que próximamente la Nación licitará el tendido de una línea de 500 kilovatios desde Yacyretá hasta Puerto Bastiani en la provincia del Chaco. “No queremos que la energía nos pase de largo nuevamente”, dijo García, indicando que el pedido concreto será que el Gobierno nacional incluya como obra simultánea a esta línea, otra de 132 kilovatios que una Ituzaingó con Paso de la Patria, donde hay una estación transformadora y desde donde se reforzaría la alimentación a estos 14 municipios.
Este lunes una decena de estos intendentes compartieron con el gobernador Ricardo Colombi sus actividades oficiales en Berón de Astrada, donde le transmitieron al mandatario provincial los pasos que resolvieron seguir para poder reunirse con De Vido.
Martes, 2 de octubre de 2012