El Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Sauce realizaron un operativo en conjunto en el Establecimiento el Sauce, para inspeccionar donde se realizó escabeche de vizcacha que ocasionó que un hombre de la Provincia de Buenos Aires tenga Botulismo.
Nación emitió un alerta epidemiológico para el no consumo de esos productos. El Sauce no tenía habilitación de Salud Pública para funcionar como productor de alimento.
Un equipo dependiente de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria viajo a Sauce para realizar las inspecciones correspondientes ante un caso de botulismo en la Provincia de Buenos Aires. Luego de mantener una reunión con el Intendente junto al asesor legal municipal y el referente de bromatología se acercaron hasta el establecimiento y se inició la inspección. Fueron recibidos por su propietario que tuvo buena predisposición ante el requerimiento de las autoridades sanitarias y reconoció que los lotes eran apócrifos ya que no tenía habilitación para funcionar.
Luego de la inspección Salud Pública procedió con la clausura del Establecimiento El Sauce ya que no tenía habilitación alguna para producir y comercializar alimento. En el lugar no se encontró producto ya que según el propietario desde diciembre no había producción de escabeche. En el lugar se producían cinco tipos de escabeches que eran comercializados a Entre Ríos y a Buenos Aires según pudieron averiguar las autoridades sanitarias y a través de los denominados “canasteros” que venden chacinados panes caseros entre otras cosas.
Para que un establecimiento pueda producir y comercializar alimento necesita una habilitación del Ministerio de Salud Pública a través de una Resolución ministerial. Para ello el equipo dependiente de bromatología realiza los controles y las inspecciones pertinentes según la Ley 18284 (Código Alimentario Argentino) que indica las condiciones para la habilitación y comercialización de alimentos.
Martes, 25 de septiembre de 2012