La jornada del sábado comenzó pasadas las 9 horas con el arrío de la bandera, y la “vuelta olímpica” de todas las promociones.
No hay palabras que exprese el sentimiento de decenas de personas que después de muchos años de haber pasado por este establecimiento, volvieron a sentirse “alumnos”, mimados y cuidados por la histórica preceptora que les inculcó “disciplina y rectitud”, a quien brindaron un homenaje. Abrazos, lágrimas, y hasta historias de una Corrientes del ayer -no muy lejano- quedaron para las próximas generaciones de peritos mercantiles de “la Comercio” que festejaron el 70 aniversario de su escuela.
Con un emotivo homenaje a “Chiche” Henaín, Jefa de Preceptores de esta institución; y una extraordinaria exposición de fotos de todas las promociones, la Escuela de Comercio Manuel Belgrano cerró las actividades en conmemoración del 70 aniversario de su fundación, que se iniciaran a principios de año.
La jornada del sábado comenzó pasadas las 9 horas con el arrío de la bandera, y la “vuelta olímpica” de todas las promociones. Posteriormente se escucharon palabras alusivas del ex alumno Pedro Braillard Poccard de la “Promo 71”y la representante de la “promoción 82” quienes hicieron mención a la importancia de recordar “aquellos días felices de la juventud”, entre otros representantes de distintas décadas.
En su alocución el actual vicegobernador de la provincia gradeció muy especialmente a su compañero de promoción Pedro Lugo (reconocido sindicalista de la provincia) por tener la feliz iniciativa “de movilizar” a todos los egresados de esta institución que supo “formar hombres y mujeres de bien”.
Vale destacar la presencia de representantes de todas las promociones, algunos venidos especialmente desde otras provincias para esta feliz ocasión; y particularmente es meritoria la asistencia de la egresada de la primera promoción (año 47) doña Eulogia Lezcano.
Además de la exposición de fotos (640), se realizaron dos videos: uno dirigidos por el ex alumno Jorge Mosna y un equipo de profesionales; y el otro de elaboración propia de la Comisión Organizadora.
Asimismo se hizo entrega para que integre el patrimonio de la escuela, 1670 fotos recopiladas de los distintos egresados, en formato digital agrupados por décadas.
“La sorpresa de la mañana fue la presencia de un grupo de la promoción 1983 que entregaron a las autoridades de la escuela, la campana histórica con la que el querido Don Bona (portero) solía avisar que terminaba la jornada. Esta campana se había "perdido" hace 30 años. También es importante decir que se pasaron saludos (en video) de ex-alumnos que viven en Japón, Canada, e Israel. Y se recibieron adhesiones por mail de quienes residen en EEUU y Europa”, dijo el organizador Pedro Lugo (promo 71).
Entre figuras del ámbito político, además del vicegobernador asistió la diputada nacional Araceli Ferreyra (promo 84); ex funcionarios municipales y provinciales; periodistas de distintos medios y áreas, entre otros: Sergio Benitez (promo 85) y Daniel Hermida (promo 84); profesionales médicos como Jacobo Menaker por citar un ejemplo.
“La escuela de comercio ha dado nacimiento a distintos profesionales y simples trabajadores que tienen un denominador común: el don de buena gente. Eso lo aprendimos en esta institución. Aprendimos a ser disciplinados, constantes, solidarios. Eso nos une, no importa en qué año nos hayamos recibido”, dijo Lugo.
Lunes, 17 de septiembre de 2012