El autor de Mafalda fue reconocido por la Cámara de Diputados. Lo acompañaron numerosos colegas y lectores. "Fue una enorme demostración de efecto", dijo Quino. En la sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Quino recibió un merecido homenaje por sus ochenta años, cumplidos un mes antes, pero festejados en la institución el 30 de agosto porque el autor de Mafalda fue inscripto varias semanas después de su nacimiento.
Había más cerca de doscientas personas, entre ellas, humoristas gráficos como Sendra, Maitena, Maicas y Alfredo Sábat, y Daniel Divinsky y Kuki Miller, fundadores de De la Flor, su editorial de toda la vida, que acompañaron a su colega y amigo en un momento que él mismo, conmovido y agradecido, definió como “una enorme demostración de afecto”.
En un breve discurso Quino agradeció "tanto cariño y afecto" y dijo que "no es fácil cumplir 80 años, pero la vida lo trae, no hay que hacer nada para conseguirlo".
Joaquín Salvador Lavado -Quino-, creador de Mafalda pero también de muchos otros entrañables personajes confronta al lector con lo absurdo del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la hipocresía del poder y las desigualdades sociales, entre sus temas recurrentes.,
Lunes, 10 de septiembre de 2012