El Jurado de Enjuiciamiento resolvió ayer dar marcha atrás con la decisión de apartar de la causa De Biasse, al fiscal general César Sotelo.
La Cámara baja elogió a los dos diputados integrantes del cuerpo que votaron en contra, e hizo públicas graves amenazas contra el presidente y varios legisladores.
A menos de una semana de apartarlo de la causa que se le sigue al juez De Biasse, el Jurado de Enjuiciamiento decidió ayer volver sobre sus pasos y habilitar el regreso del fiscal general César Sotelo.
En este encuentro que se produjo cerca del mediodía, Buompadre, Panceri, Picó y Ojeda votaron a favor del pedido de recusación del fiscal, en tanto los diputados Nazar y Quintana se mantuvieron firmes en su postura del apartamiento de Sotelo.
Es válido señalar que horas antes de la determinación tomada por este organismo, el legislador justicialista Tamandaré Ramírez Forte encabezó una conferencia de prensa en la que denunció un irregular proceder de parte de algunos integrantes del Jury, haciendo especial referencia a la secretaria Silvia Esperanza de Aquino.
Lo que significó apenas un anticipo de lo que iba a ocurrir en la sesión de la Cámara baja.
Ayer, después de las 21,30 los legisladores provinciales estuvieron ubicados en sus bancas y antes de tratar el orden del día, hicieron públicas denuncias de extorsiones y aprietes contra los diputados que forman parte del organismo (Nora Nazar y Jorge Quintana) y contra el presidente del cuerpo, Pedro Cassani.
La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada nuevista Nora Nazar, quien aseguró que el fiscal general era un sujeto parcial, “confesión de parte, relevo de pruebas”, aseveró, además de remarcar la “gravedad” de que Sotelo desconozca sus derechos y obligaciones, “deja en evidencia la falta de idoneidad”, postuló.
Por su parte, el diputado Jorge Quintana también defendió su decisión de votar en contra del regreso del fiscal, “actuamos con la verdad real, sin ánimo de perjudicar a nadie”, aclaró.
Aprietes
Después del pronunciamiento de los dos integrantes del Jury, el diputado justicialista Tamandaré Ramírez Forte fue el encargado de hacer pública una serie de amenazas de César Sotelo contra el presidente del cuerpo, Pedro Cassani, y aprietes contra Nazar y Quintana para que cambien sus votos.
“Sabemos de la presión que están teniendo”, dijo, y agregó, “Sotelo se cree el dueño de la Justicia de Corrientes”, fustigó y solicitó respaldar a sus pares.
Costanera
El legislador relató que el sábado a la mañana el titular del cuerpo se topó con el fiscal general en la costanera, y además de insultarlo “desde ahora sos mi peor enemigo” lo acusó de armar lo del apartamiento de la causa De Biasse. También aseguró que Sotelo dijo “me importa un carajo Ricardo, yo soy la ley, y los voy a meter a todos presos”.
Repudió la falta de respetoy las amenazas contra el presidente de la Cámara baja, y al cuerpo en su totalidad, al que tildó de “mafiosos”, y solicitó que pasen un video donde tenía más pruebas.
Cassani tomó la palabra y además de confirmar lo dicho por su par justicialista, expresó su sensación de “frustración” al recordar que participó de la reforma de la Constitución Provincial que creó el Jury, e invitó a la reflexión respecto a la necesidad de rever lo hecho.
Otros legisladores como Sonia López, Farizano, Brisco y varios, expresaron su apoyo y solidaridad con sus representantes en el jury.
Después de un cuarto intermedio del que participaron los presidentes del bloque, los diputados resolvieron no mostrar el video anunciado por Ramírez Forte, y de forma unánime tomaron la resolución de remitir la versión taquigráfica a los asesores legales de la Cámara, para resolver qué harán respecto a los aprietes recibidos por el fiscal general.
Jueves, 6 de septiembre de 2012