Luego de que el diputado provincial Tamandaré Ramirez Forte denunciara esta mañana irregularidades en el proceder del Jurado de enjuiciamiento en Corrientes, la jueza de Santo Tomé Graciela Beatriz Duarte, destitudida de su cargo, compartió con ellitoral.com.ar su respuesta al funcionario.
El diputado Tamandaré Ramirez Forte denunció un extraño proceder de la secretaria del Jurado de Enjuiciamiento Silvia Esperanza de Aquino, sobre la cual opinó que debe “renunciar” a su cargo. (ver nota)
La magistrada se mostró en desacuerdo con la defensa que hizo Ramirez Forte de otros jueces destituidos, entre ellos, Humberto de Biasi, señaló en un audio que compartió en el facebook de ellitoral.com.ar que se la acusó de 11 cuestiones, que llevaron a su destitución, de la cuales "me cansé de responder que no tenía nada que ver, me quitaron el 30 por ciento de mi sueldo, después me absolvieron pero me dejaron practicamente en estado de abandono economico" manifestó.
Agregó que sigue creyendo en la Justicia pero a su parecer, ningún juez va a dar lugar a una demanda suya contra daños y prejuicios contra otros ministros de justicia, "solo me resta hacer la denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con respecto a los amparos estoy representada por el doctor Jorge Alcantara y estamos siguiendo los caminos institucionales. Voy a ir a la Corte Suprema de ser necesario" dijo la jueza.
Pidió que el estado provincial la indemnice a ella, a sus hijas y a toda su familia por las acusaciones que llevaron a su destitución como jueza en lo Civil y Comercial.
También responsabilizó al Colegio de Magistrados de la provincia de Corrientes por avalar este tipo de cosas: "Mi expediente está plagado de anormalidades y no eschuché a ningún político que saliera en mi defensa ante este avasallamiento, el doctor de Biasi también se lo merece, y espero que si hablan sobre este tema, honren su cargo de diputados provinciales"apuntó.
Esta mañana, el diputado Tamandaré reconoció las objeciones concretas y vervales que se produjeron en contra de algunos magistrados. "Yo te recuerdo Tamadaré -señala Duarte- que en el jury de enjuiciamiento la única recusación va a ser la del fiscal general (por el doctor Sotelo) ¿Qué pasa ahora, que no salieron conmigo cuando pasé por la misma situación injusta?" cuestionó la magistrada.
El diputado acusó al Jurado de “evitar las rees” mediante correos electrónicos desde la Secretaría a cada uno de los miembros, a lo que Duarte respondió "a mi también me juzgaron por computadora, que una y otra avez los recusé a los mismos ministros, a mi también me privaron de tener un juez imparcial asi que usted va hablar de esto en la Cámara?" volvió a cuestionar la magistrada al diputado provincial.
En defensa de la secretaria del Jurado de Enjuiciamiento, Esperanza Aquino, Duarte señaló que " ella es un mero instrumento. Cumple órdenes, a ella la instruyen, le ordenan hacer las cosas, no es por sacarle la responsabilidad, pero si ella hace las cosas es porque tiene el aval de alguien que la está instruyendo" apuntó.
"Realmene la Justicia correntina está en jaque, las verdades tienen que ser dichas, en mi caso con la mayor dignidad acepté el fallo, presente los recursos en el mayor de los silencios pero cuando hoy denuncian insjuticias por parte de un diputado de la provincia que no diga que es solamente con el juez de Biase (también destituido de su cargo), antes ya se han hecho aberraciones jurídicas. Yo seguiré los canales institucionales y llegaré a la Corte iteramericana de los Derechos Humanos para denunciar esto, creo que más allá de Corrientes, existe gente respetuosa del derecho" señaló Duarte.
Jueves, 6 de septiembre de 2012