Es cierto, esta vez hubo una evolución en el juego en lo que hace a la intención de tener y darle mejor destino a la pelota; pero, a la vez, cuando Sarmiento de Junín sufrió la expulsión de Cerutti, faltando 20 minutos, no se atrevió a poner a otro punta y terminó en cero.
Boca Unidos logró ayer su primer punto en el torneo de la Primera B Nacional de la AFA, transcurridas cuatro fechas del campeonato y aunque hubo una ligera mejoría en cuanto al manejo de la pelota, sobre todo cuando la tuvieron Matías García y Víctor Galarza, aún le faltan “luces” para hacer más vertical los ataques y generar situaciones netas de gol.
Tal vez por eso terminó 0 a 0’ el partido ayer contra Sarmiento de Junín, en un encuentro jugado en horas de la tarde en la cancha de Huracán Corrientes, cuando se esperaba que al ser expulsado Cerutti en la visita Boca Unidos iba a salir a atacar con furia tratando de provocar el desnivel.
Pero no se atrevió a incluir otro delantero y dejó huérfano arriba a Toledo que fue absorbido por la marca rival y por ende no dispuso de oportunidades claras para convertir. Más allá de ese buen pase de García al minuto del segundo tiempo que Franco Flores la resolvió tirando desviado sobre el travesaño, cuando ya el público local preparaba las gargantas para gritar el gol.
En estas dos circunstancias pueden estar algunos de los factores que lo privaron a Boca Unidos de su primer grito triunfal en el torneo. No se “soltaron” con la frecuencia necesaria los mediocampistas para llegar a zona de definición y tampoco subieron seguido los laterales. Por ende fueron pocos los que acompañaron y escasas -también- las situaciones de gol provocadas.
El primer tiempo se jugó en gran parte entre ambas áreas. Por momentos se tornó muy cerrado y tanto el “gato” Sessa como Lucas Ischuk, fueron dos arqueros pocos exigidos con remates francos, por la falta de creatividad derivó en una alarmante anemia ofensiva.
Tuvieron que pasar 31 minutos para que haya una aproximación, fue en el instante en que después de un tiro libre cabeceó Yamil Garnier y Sessa manoteó sobre el travesaño; poco después volvió a cabecear Garnier y el balón salió desviado. Boca Unidos, en tanto, no se lanzó con decisión al ataque y más allá de que tuvo el control de la pelota en varios pasajes, su acción más peligrosa se registró recién a los 46’. Víctor Galarza tomó un despeje corto y su violento zurdazo dio en la parte posterior de la red, ante el murmullo de la gente.
Poco de los dos equipos para cuarenta y cinco minutos en que ninguno logró darle profundidad a sus intentos ofensivos. Con este atenuante y si bien no fue dechado de virtudes, la parte final tuvo algo más de emotividad, con García oficiando de “lanzador” de tres cuartos de cancha en adelante. Así, al minuto la “picó” al área para la llegada libre de Franco Flores que elevó el tiro final desde excelente ubicación. Después un remate de afuera del mismo García exigió a una buena respuesta del golero visitante Ischuk.
Ninguno varió de esquema. Sarmiento con un 4-4-2 y Boca Unidos con el 4-3-2-1. A los 14’ se lo perdió Martín Andrizzi al rematar bajo y desviado un buen centro atrás del ingresado Luis Quiroga. A los 18’ respondió otro que entró en el segundo tiempo, Diego Sánchez Paredes, cuyo disparo con el empeine se perdió cerca de un ángulo alto, salvándose el “verde” visitante.
A los 20’ Aguilar definió un centro pasado con remate de primera que cruzó frente al arco de Sessa y un minuto después una impecable chilena de Lucas Acosta quedó en el techo del arco de Ischuk. El juego siguió bastante parejo hasta que fue expulsado por doble tarjeta amarilla Exequiel Cerutti cuando el reloj indicaba 25 minutos y Sarmiento pasó a jugar con diez.
Se esperó que con ventaja numérica Boca Unidos incluya otro delantero en lugar de un defensor, sin embargo no fue así y recién a los 32’ entró Germán Strillevsky pero en lugar del volante Frezzotti, que no tuvo una buena tarde.
A pesar de todo, lo buscó un poco más el equipo del “Indio” Ortiz inquietando un par de veces. Un tiro libre de Acosta peinó Toledo y lo trabaron a Baroni cuando se disponía a definir en el área. Acosta cabeceó muy alto un centro y cerró justo un defensor de Sarmiento una acción protagonizada por Strillevsky, Toledo y Ríos.
Así, en los instantes cercanos al epílogo y ante la impaciencia de la barra que pedía a gritos la vuelta del entrenador Darío Kudelka, Boca Unidos estuvo cerca con un cabezazo de Manchot -de buen debut-; mientras que Sarmiento había finalizado su incursión ofensiva con un disparo desviado de Vilches. Hasta que el silbato final de Mariano González dejó más conformes a los bonaerenses por otro buen punto logrado de visitante; mientras el local se quedó con ganas de festejar la obtención de los tres.
Lunes, 3 de septiembre de 2012