Se adhirió a la Convocatoria la Comisión de Paz y Justicia del Arzobispado y confirmaron su presencia delegados independientes del asentamiento del Barrio Pirayui y otros barrios. Proponen debatir sobre el derecho a la vivienda, como derecho esencial de los ciudadanos y deber fundamental del Estado.-
El Foro por el Derecho a la Tierra y a una Vivienda Digna, se realizará este jueves 30 de agosto a partir de las 19 Hs, en el sindicato de Periodistas – Rivadavia y San Juan – y a las organizaciones sociales , gremiales y de DD HH , que convocan se suma La Comisión de Paz y Justicia del Arzobispado y confirmaron su presencia Delegados Independientes de los ocupas del Barrio Pirayui y otros barrios.
El Foro propone debatir centralmente sobre el Derecho constitucional y derecho humano elemental, de acceder a una Vivienda Digna y sobre el rol ineludible del Estado –en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal– para garantizar ese acceso y la prestación de los servicios públicos esenciales.
La convocatoria tiene como fin de debatir en pos de aportar elementos indispensables en el tratamiento de la problemática habitacional que por estos días se ha visto visibilizado a partir de la ocupación pacífica de terrenos en la capital provincial, por parte de miles de familias humildes y trabajadoras, ante la falta de respuestas en los distintos ámbitos estatales del acceso a un terreno propio y muchos menos a una vivienda digna.
En la oportunidad se discutirá en base de estadísticas, experiencias de los planes sociales como EPAM y Ayuda Mutua, conformación de cooperativas, construcción de viviendas sociales y en barrios urbanizados, la experiencia de la organización y planteos de los ocupas, entre otros temas.
A modo de disparador del debate, se contará con un panel integrado por delegados del asentamiento del Bª Pirayui y de otros asentamientos, trabajadores del Instituto de Vivienda, referentes sociales y de DD HH y con la moderación de la Lic. María Bar.-
La invitación está abierta a todos aquellos ciudadanos interesados y comprometidos con la problemática y a todas las organizaciones sensibles con la grave crisis habitacional. Las conclusiones se darán a conocer públicamente con la finalidad de realizar un aporte concreto a la problemática y de exigir soluciones prácticas, viables y urgentes al grave problema que atraviesan miles de vecinos.
Convocan: Movimiento Barrios Unidos, trabajadores del Invico y delegados de ATE,Comisión Provincial de Derechos Humanos , Comisión de Paz y Justicia del Arzobispado.
Jueves, 30 de agosto de 2012