Por tercera vez debió suspenderse el tratamiento del proyecto para la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura convocado por el senador “Nito” Artaza.
Al plenario de Comisiones realizado en el salón Illia debían concurrir los senadores integrantes de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de Derechos y Garantías pero el único legislador que concurrió fue Artaza que frente a la falta de quorum debió suspender el encuentro.
“Me hubiese gustado que los senadores que dicen estar comprometidos con los derechos humanos estén en éste plenario pero lamentablemente no vino ninguno. Ni desde el oficialismo ni desde la oposición están acompañando la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura. Es la tercera vez que tenemos que suspender los plenarios de Comisiones por falta de quorum”.
El proyecto busca crear un Mecanismo Nacional Contra la Tortura destinado a lograr la prevención de abusos en las penitenciarias del país en las que, según informes del CELS y de la Procuración Penitenciaria de La Nación, se producen abusos que son silenciados por los juzgados. De 360 casos denunciados, por ejemplo, no se llegó a ninguna pena judicial en el 2011.
“La tortura es incompatible con la democracia y desde el gobierno de Raúl Alfonsín nuestros hijos no tuvieron ni un solo minuto que no fuera de democracia. Sin embargo hay practicas de la dictadura que siguen vigentes en cárceles de todo el país”.
“Estamos sorprendidos por la cantidad de trabas que tenemos que superar para transformar en ley un proyecto que fue aprobado por unanimidad en diputados en el 2011 y que desde la ONU consideran ejemplar para la región. No puede ser que un gobierno que tomó la bandera de los Derechos Humanos siga demorando el tratamiento de éste proyecto y que ni un solo senador haya concurrido al plenario que convocamos”.
Miércoles, 22 de agosto de 2012