El gobernador Ricardo Colombi dejó oficialmente inauguradas este lunes las refacciones en la Comisaría Primera de Saladas. Se trata de una primera etapa de obras que demandaron una inversión de $ 1.175.000.
Encabezaron el acto junto al mandatario, los ministros Gustavo Valdés (Gobierno) y Orlando Macció (Educación y Cultura), el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Juan Alfredo Ojeda, el Director de la Unidad Regional VII Saladas, Comisario Mayor Darío Jara el intendente local, Daniel Alterats, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales y nacionales, demás autoridades comunales, representantes de fuerzas de seguridad invitados y público en general.
Tras la entonación del Himno Nacional con los acordes de la Banda de la Policía de la provincia, fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las nuevas instalaciones a cargo del Vicario Parroquial Guillermo Danuzzo. Cabe señalar que la Comisaría está ubicada en pleno centro de la ciudad, enfrente de la Plaza Sargento Cabral.
Seguidamente, el titular de la cartera de Gobierno, Gustavo Valdés, hizo uso de la palabra en tan importante acontecimiento, destacando en su introducción que “estamos aplicando esta nueva política de seguridad en todo el territorio provincial”.
Comentó que ya “contamos con más 70 funcionarios policiales que en días más estarán en las calles. Así vamos llegando a la anhelada meta de contar con mayor cantidad de efectivos policiales y mejor formados, culminando un ciclo de preparación de dos años. Y para los oficiales de policía, cuatro años con la inclusión de una tecnicatura terciaria los que nos permite abrir la puerta hacia la profesionalización de la fuerza”.
Luego, el ministro enfatizó que el gobierno provincial “viene invirtiendo como nunca antes en la historia en mejorar a nuestra Policía” y puso como uno de los ejemplos la “adquisición de más de 250 modernas unidades móviles que permiten recuperar la capacidad operativa”.
Asimismo, detalló que se ha puesto en marcha un “ambicioso plan para refaccionar más de 15 comisarías y construir 20 nuevas en todo el territorio provincial”, a la vez que precisó que se viene efectuando un “trabajo diferente en aquellos lugares que tienen comisarías históricas”.
En ese sentido mencionó que en base a una labor articulada con el Ministerio de Obras Públicas, “recuperamos esta hermosa Comisaría en Saladas, haciendo un vital aporte a la comunidad”.
Para concluir, Valdés instó al personal policial y a los habitantes “a cuidar con responsabilidad este nuevo edificio, que es nada más y nada menos que la casa que vela por la seguridad del pueblo saladeño”.
Como indica el protocolo, el acto finalizó con el tradicional corte de cinta por parte de autoridades presentes
Detalle de las obras realizadas
Esta primera etapa de obras en la Comisaría Primera de Saladas corresponde a los siguientes trabajos de refacción integral: cambio total de la cubierta del edificio principal, construcción de núcleo sanitario nuevo para el personal y público; en Galería interior se reparó sectores de piso, se realizó revestimiento cerámico en toda su extensión, además de pintura y nueva iluminación; reparación integral de las carpinterías de madera, cambio de bisagras y cerraduras, pintura y cambio de vidrios faltantes, readecuación de locales de grandes dimensiones a fin de disponer un de una oficina para Comisario y otra para Sub-Comisario y otro para dormitorios de guardia femenino y masculino cada uno con baño completo; se adecuó un local para la cocina comedor en donde se colocaron mesadas con bacha de acero inoxidable y azulejos, se repararon rajaduras existentes reforzando las mamposterías; en todos los locales intervenidos se colocaron puertas y ventanas de aluminios nuevas; la instalación eléctrica hecha a nueva con todos los standars de seguridad; se realizó la pintura de la fachada, resaltando el trabajo de molduras original de la misma y se construyó a nuevo la vereda con losetas tipo adoquín, regularizando el nivel y jerarquizando el ingreso en la esquina.
También en la ocasión, el gobierno provincial hizo entrega de mobiliarios, equipamientos, computadoras y armamentos destinados a optimizar la labor en la citada dependencia policial.
Martes, 14 de agosto de 2012