El Profesional correntino radicado en Inglaterra, Héctor Daniel González considera conveniente crear en la provincia un centro dedicado a las cirugías hepáticas, pancreáticas y renales. Fue escuchado por los diputados integrantes de la comisión de Salud que analizará la propuesta.
La comisión de Legislación del Trabajo, Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados recibió al reconocido profesional Héctor Daniel González quien es doctor en Medicina y Farmacia, Jefe de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático del Royal Free Hospital de la ciudad de Londres, en el Reino Unido de Gran Bretaña, quien propone a la provincia de Corrientes la creación de una unidad de Trasplante única en la región por sus características, la cual se debe viabilizar por Ley.
El médico correntino, radicado en Inglaterra- estuvo acompañado en este encuentro por el Joaquín Meabe (doctor, investigador, docente de la UNNE ); los profesores Griselda Maidana y José A. Moreyra vice-rector de la escuela normal "J.A.Ferreyra" de Esquina, quienes avalaron el proeycto entendiendo que este tipo de prácticas solo se realizan en Buenos Aires y otras provincias, imposibilitando el acceso de personas carenciadas.
El diputado Ramón Simón explicó tras el cónclave que “se evaluaron alternativas de ubicación de dicha Unidad de Trasplante, siendo mencionados el Hogar Escuela, el Hospital Zonal de Goya y el Hospital Militar de Curuzú Cuatiá”
Con respecto a los recursos humanos, se adelantó, que serían capacitados por el Dr. González, quien sería el jefe del grupo y se evaluaría la posibilidad de realizar convenios de intercambio entre profesionales de Corrientes y del Reino Unido. “ O sea traer médicos con experiencias, y llevar médicos para que se capaciten en Inglaterra”, señaló.
Vale mencionar que el Dr. Gonzalez es además cirujano especialista en Trasplante Renal, Cirugía General y del Aparato Digestivo; ex-cirujano especialista en Cirugía Oncológica Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Josep Trueta de Girona (España) y ex - Fellow de Trasplante abdominal multiorgánico Partners Hospitals: Brigham and Women's Hospital, Massachusetts General Hospital y Harvard University; y hace poco presentó en el poder legislativo su libro “Handbook of Oncological Hepatic Surgery” (Manual de Cirugía Oncológica Hepática).
Los referentes de la salud se mostraron muy satisfechos con la atención prestada por los diputados Marly Brisco, Ramón Simón, Alicia Locatelli, Rufino Fernández y Osvaldo Fagetti, quienes se comprometieron a estudiar las posibilidades de concreción de esta “unidad de trasplante”, que sería unica en el Mercosur.
Miércoles, 8 de agosto de 2012