Es la primera vez que un gimnasta llega a una instancia decisiva en anillas en un Juego Olímpico; tuvo una mala salida y sumó 14.733 puntos; quedó 8vo y obtuvo el diploma; "Me la jugué y no se dio", dijo.
El gimnasta argentino Federico Molinari se clasificó en la octava y última colocación en la final de anillas de la gimnasia artística, celebrada en el imponente North Greenwich Arena, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres.
El rosarino cosechó un puntaje de 14.733 de parte de los jurados, quienes no evaluaron positiva su salida, a raíz de una caída que desmejoró su producción. Pese a lo apuntado, el argentino consiguió un diploma olímpico y se convirtió en el primer representante nacional clasificado para una final olímpica en anillas.
La rutina de casi dos minutos del rosarino, que tuvo el segundo orden de salida, venía cumpliéndose a la perfección. Inclusive, el atleta le agregó una cuota de audacia que premiaron los jueces con 8.033 que evalúa el grado de dificultad de la prueba. "Me la jugué y no se dio", dijo Molinari, en declaraciones a TyC Sports después de la final. En cuanto a cuál fue su sensación de estar en un estadio repleto y en una final olímpico, el gimnasta fue elocuente: "Me sentí muy chiquitito", admitió. "Tengo más para dar", agregó el rosarino, quien aseguró que puede competir con los mejores. Por otro lado, destacó le relevancia que tomó en la opinión pública una actividad poco conocida como la gimnasia artística: "Que la gente hable de gimansia en las oficinas... Con eso, ya estoy hecho", expresó.
Sin embargo, Molinari, tercero en las etapas de las Copas del Mundo de la disciplina realizadas este año en Maribor (Eslovenia) y Ghent (Bélgica), no las tuvo todas consigo en la caída, pues no salió firme y trastabilló. El jurado calificó con 6.700 la ejecución de sus movimientos, razón por la cual el puntaje final se elevó a 14.733.
El rosarino se había clasificado a la final de anillas con un coeficiente de 15,333 puntos , lo que le había permitido conseguir un séptimo puesto en la etapa preliminar y había declarado a LA NACION en la previa: " No tengo nada que perder ".
La medalla de oro quedó en manos del brasileño Arthur Nabarrete Zanetti, quien agradó a los jueces que lo calificaron con 15.900 unidades. El chino Yibing Chen (campeón mundial en 2011 y medalla de oro en Beijing 2008) se quedó con la plata, con 15.800 puntos, mientras que el bronce fue para el italiano Matteo Morandi, con 15.733. Luego se clasificaron los rusos Aleksandr Balandin (15,666 puntos) y Denis Ablyazin (15,633), el puertorriqueño Tommy Ramos (15,600) y el búlgaro Iordan Iovtchev (15,108), el más veterano de la competencia con 39 años.
Lunes, 6 de agosto de 2012