Debido al incremento de casos en países de la región, se reforzó la vacunación en zonas de fronteras. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud.
Embarazadas, puérperas, bebes de 6 meses a 2 años y mayores de 65 pueden deben vacunarse. Mientras que las personas entre 2 a 64 años que tengan alguna patología de riesgo deben vacunarse presentando certificado médico. La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza remarcó la importancia de vacunarse y ante cualquier síntoma concurrir al médico.
El Ministerio de Salud de la provincia trabaja fuertemente para que los grupos denominados de riesgo se vacunen contra la gripe, debido al aumento de casos en países limítrofes, se reforzó la atención en zona de fronteras y la vigilancia epidemiológica en los centros de salud. Los martes y jueves en los operativos sanitarios la carpa de vacunación es la más visitada. Autoridades sanitarias indicaron que la gente tomó conciencia y está concurriendo a los centros de salud a vacunarse.
Los equipos de salud trabajan para reforzar la vacunación sobre todo en menores de 2 años y mayores de 65, que son los grupos más vulnerables, por lo cual se pide que indiquen expresamente la aplicación de la vacuna antigripal. La recomendación se produjo en el marco de una creciente circulación del virus de la Influenza A H1 N1en países de la región, como es el caso de Bolivia, Brasil y Paraguay.
Ayer el Ministerio de Salud Pública volvió a emitir una circular donde se recomienda intensificar la vigilancia en centros de salud. “Estamos trabajando para que los grupos de riesgo completen sus esquemas de vacunación que permitirá evitar complicaciones por la gripe, solicitamos que concurran a aplicarse la vacuna lo más ante posible”, afirmó la referente de Epidemiología. Cabe aclarar que la vacuna genera anticuerpos a los diez días de su aplicación
Ante fiebre superior a los 38 grados, dolores musculares concurrir al médico, y no automedicarse, es importante ante los primeros síntomas hacer la consulta precoz en el centro de salud más cercano a su domicilio. Es importante la notificación, para un tratamiento oportuno y eficaz.
Miércoles, 18 de julio de 2012