El checo Lukas Rosol dio la sorpresa y eliminó al español, que nunca había perdido en un Grand Slam contra un tenista con tan bajo ranking. Descenderá al número 3 del escalafón.
Rafael Nadal no era eliminado en una segunda ronda de uno de los "torneos grandes" desde hacía siete años, en la edición 2005 de Wimbledon. El sorprendente Rosol se impuso en cinco sets por 6-7 (9/11), 6-4, 6-4, 2-6, 6-4.
"Es un milagro para mí. Tantas emociones. Él es una superestrella, lo siento por eso. Jugué increíble. Me entero de que Nadal también es humano", declaró Rosol tras el partido.
El checo estuvo implacable con su servicio y con su demoledora derecha, con la que registró un brillante porcentaje en los puntos que jugó desde el fondo de la cancha. El mallorquín, campeón en Wimbledon en 2008 y 2010, se mostró incómodo en los peloteos y no pudo desplegar su juego de ataque.
Pese a sus 26 años, Rosol no ha podido hacer pie en el circuito y esta es su primera participación en el cuadro principal de Wimbledon. Su mejor participación en un Grand Slam fue la tercera ronda de Roland Garros en 2011.
Esta derrota le costará a Nadal el número dos del ranking de la ATP, ya que perderá 1.200 puntos por haber llegado a la final en la pasada edición. Ese puesto quedará en manos de Roger Federer, que de ser campeón desplazará a Novak Djokovic y volverá a ser el rey del circuito.
Jueves, 28 de junio de 2012