El trámite para cambiar el sexo en el DNI ya se puede realizar en Corrientes en el Registro Civil de la Provincia y sus delegaciones, al estar vigente la Ley de Identidad de Género.
El titular de esa área, Marcos Amarilla, comentó a época sobre el particular que sólo atenderán casos de personas que sean nacidas en Corrientes. “Esto se fijó tras una reunión con otros Registros del país. Hay que aclarar que para cada trámite deberán tener en cuenta su lugar de origen; entiendo que esto se da a los fines organizativos por el tema de las Partidas de Nacimiento”, refirió.
Mediante esa normativa se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.
En ese sentido, el funcionario recalcó que la persona tiene que asistir con su Partida de Nacimiento, rellenar un formulario y se le iniciará el trámite para un DNI nuevo.
“Veremos cuántos interesados hay en esta temática que ya rige como ley, hasta ahora las consultas fueron una docena aproximadamente, todos adultos jóvenes. No obstante, aún no hubo inicio de trámites”, enfatizó.
En el país
Según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se iniciaron unos 100 trámites de cambio de identidad en el país.
Las diligencias se realizaron sin problemas en todos los distritos en los que se presentaron demandas.
En Tucumán se presentaron 20 personas; en La Rioja, 17; en Buenos Aires, 14; en Santa Fe, 12; en Córdoba, 7, y en la Capital Federal, 5.
Quienes efectúen el trámite recibirán una nueva partida de nacimiento, pero la original se mantendrá sin alteraciones en la dependencia pública correspondiente. Así quedará a resguardo para eventuales trámites oficiales. La información original sólo puede ser requerida por el particular afe
Miércoles, 6 de junio de 2012