Ayer por la tarde en el hospital Vidal se produjo un error administrativo en la identificación de recién nacidos, nacieron dos niños de distintos sexos y le colocaron las pulseras identificactorias de recién nacidos cambiadas.
Si bien hoy cada madre tiene a su bebé, autoridades del Ministerio de Salud Pública pidieron que se hagan muestras de ADN y se dio aviso a la Jueza de Menores y al fiscal de turno.
De acuerdo a lo informado desde el área de prensa de la cartera sanitaria, se inició un sumario administrativo en la Maternidad del hospital Vidal ante un posible cambio de recién nacidos. Esto se produjo ayer por la tarde en el servicio de Neonatología al mismo momento que el Hospital se encontraba con un apagón debido a un incendio ocasionado en su tablero.
Cabe aclarar que la Maternidad nunca tuvo problemas de energía eléctrica ya que tienen fases distintas, por eso se hacen las denuncias y se inician los sumarios.
A las 17:45 nacen dos bebés en la Maternidad del Hospital Vidal al mismo tiempo, de distintos sexos, se identifica como corresponde al protocolo de recién nacidos con pulseras identificatorias a la madre y al niño. En ese trascurso por causas que se desconocen las pulseras de los recién nacidos se entregan cambiadas, si bien las madres tenían las correctas.
Una de las madres nota el error ya que sabía por estudio de ecografía que sexo era su bebé y notifica el hecho a las autoridades hospitalarias, mientras que el padre del otro niño ingresó a quirófano y vio de que sexo era su bebé por lo que se identificó el error rápidamente y se dieron los bebé a sus respectivas madres.
Acciones
Ante el hecho autoridades sanitarias iniciaron rápidamente sumario administrativo, pidieron muestras de ADN y dieron aviso a la Jueza de Menores Irma Domínguez y al Fiscal de turno Buenaventura Duarte para que actúen ante el hecho. Personal del laboratorio Central fue convocado para hacer las muestras que van a ser enviadas a Buenos Aires para su posterior análisis.
Lunes, 28 de mayo de 2012