El cuadro es dramático y hasta inhumano. Desde hace tres días, en el Hospital Llano atienden a una joven de 21 años con una infección gravísima en uno de sus ojos. El cuadro es crudo: tenía larvas de gusanos debido a una evidente dejadez en su atención. La doctora Silvia Bonassies comentó que “ya se le limpió la zona, se le retiró las larvas, pero casi con seguridad perderá la visión de ese ojo”. La chica no tiene familiares, y habría estado internada en una clínica privada neuropsiquiatrica ubicada por Ruta 12, en adyacencias al aeropuerto.
Cuesta explicar o dar detalles de un hecho tan crudo y dramático. Una chica de 21 años, identificada como Patricia Godoy, con problemas neuropsiquiatricos, llegó al Hospital Llano con una seria infección en sus ojos.
Tras las primeras atenciones se comprobó que la mujer tenía, en uno de sus ojos, gusanos, producto de una infección no controlada.
“La paciente llega al hospital. Es un hecho lamentable, y está con nosotros desde hace 3 días. Según sabemos estaba internada en una clínica privada. Ella está sin familiares, y tiene una enfermedad neurológica. Ya fue vista por especialistas, y se le realizó en principio una limpieza total de los ojos. Ahora se le realizará una tomografía para saber hasta que profundidad llegó la infección. Lamentablemente, por lo que estimo, podría perder un ojo”, contó a Radio Dos la doctora Silvia Bonassies, Directora del Hospital Llano.
El dato lo aportaron, a la emisora, los propios empleados de la clínica que tenía internada a la joven, cuyos propietarios infructuosamente intentaron que el tema no trascienda.
Una enfermera, de nombre María, en una actitud de plena humanidad, se hizo cargo de la chica y la atiende en el hospital.
Patricia Godoy, la chica enferma, habría estado internada por serios problemas mentales en una clínica ubicada por Ruta 12, cerca del aeropuerto Piragine Niveyro.
“Tiene una infección que, no atendida convenientemente, puede atraer a las moscas, que ponen ahí sus huevos. En principio, aunque no quiero aventurarme a nada, acá habría habido mucha dejadez. La infección pudo darse después de alguna picadura, o algo similar. Si no se atiende, las moscas pueden poner sus huevos, pero eso ya sería un caso extremo como pasa en este caso”, se sinceró Bonassies
“Nunca observé una cosa así. Cuando fui residente vi muchas cosas, pero éste caso supera todo. Es realmente sorprendente”, agregó
La chica, se insiste, está sola, y es una paciente que no está conciente.
“Es incapaz. Y no tiene familiares. Nosotros hacemos todo lo necesario para atender estas situaciones de emergencia, pero para avanzar mas debemos tener el consentimiento de alguien. Por eso, a través del servicio de asistencia social del hospital, ya pusimos el tema en conocimiento de la Justicia. Estamos con todos los servicios para ella, poniendo lo mejor porque su situación es lamentable”, comentó
“Insisto: no me atrevería a decir que hubo dejadez, pero éstas cuestiones se da ante poca atención. Es muy probable que pierda un ojo. Y veremos hasta donde llegó la infección”, se sinceró
“Ella está estable. La evolución será día a día. Su estado es mas grave porque tiene enfermedad mental y requiere mucha medicación y no es conciente”, agregó
Bonassies sostuvo que “esto debió empezar un mes atrás. Lleva ya un tiempo la infección. Tal vez tuvo una picadura, y ahí los insectos ponen sus huevos que deriva a esto. Una cosa tan avanzada así nunca vi. Si aparecen gusanos en el ojo, es porque algo de abandono hay”
Viernes, 18 de mayo de 2012