Una investigación de la Facultad de Medicina de la Unne marca que los correntinos ingieren alimentos perjudiciales. La encuesta fue realizada a 10 mil personas entre el 2007 y el 2011, e indica que los menos consumidos son las frutas y la leche.
Sal, pan y fideos son los alimentos más consumidos por correntinos y chaqueños. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la Facultad de Medicina a más de 10 mil personas entre el 2007 y el 2011. La misma indica además que lo que menos se consume en esta parte del país son las frutas, las hortalizas y la leche. “Comemos mal y por eso hay muchos problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”, aseguró el profesor de la cátedra de Nutrición, Claudio Szy-mula.
“Estamos comiendo como los americanos”, dijo Szy-mula a El Litoral y agregó que en los países del Norte se priorizan alimentos con mu-cha grasa, azúcar y sal. Se-gún el especialista, entre los seis alimentos más consumidos por los correntinos, por lo menos cinco son malos y a la larga generan serios problemas de salud.
Si bien el azúcar y la sal son consumidos diariamente para dar gusto a las comidas y bebidas, en esta parte del país su utilización es ex-cesiva, tanto, que según una encuesta de la Facultad de Medicina, figuran en los primeros puestos del ranking alimentario local.
“Comemos mal y algunas de las cuestiones que estarían promoviendo estos malos hábitos podrían estar relacionadas a la oferta de alimentos, a publicidades y a razones psicológicas, entre otras”, contó el especialista, en tanto marcó su preocupación porque se consumen alimentos que generan obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, Szymula con-tó que la encuesta (que fue realizada a unas 10 mil personas de distintas edades entre el 2007 y el 2011) marca que el 80 por ciento de los correntinos y chaqueños consumen mate todos los días. “Por aho-ra no tenemos investigaciones que indiquen que el mate es perjudicial para la salud, así es que por ahora no lo co-locamos entre los consumos negativos”, aseguró.
Además comentó que los estudios hechos no dan cuenta de excesivo consumo de alcohol o de gaseosas. “Es-tamos sorprendidos con este dato”, reconoció el médico. Según dijo, una buena alimentación incluye pescado de mar, frutas y verduras, “para los que necesitan en-gordar es recomendable fideos o arroz integral”, marcó.
Miércoles, 16 de mayo de 2012