Directivos aseguran que el problema data de 2011. Operarios de infraestructura escolar y de INVICO estuvieron en la zona para constatar la situación.
Prima la preocupación de los directivos del museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland que en estos momentos deben lidiar con la inundación producto del rebalse de las cloacas, al parecer provenientes del colegio Hipólito Yrigoyen que funciona lindante a la institución. Su directora, Clara Arrieta de Mizdraji, indicó a época que la problemática existe desde el año pasado y requiere de una importante obra para determinar la zona donde se produce la pérdida.
En reiteradas ocasiones se cursaron notas al Instituto de Cultura y al Ministerio de Educación ya que según Arrieta, la filtración representa un peligro inminente para las cerca de 17 mil especies vertebradas e invertebradas que se conservan allí. “Ya vinieron los operarios de Infraestructura (Escolar) en varias ocasiones, y nos comentaron que el problema surge del Colegio, ya que los alumnos arrojan todo tipo de desechos que producen el rebalse”, explicó.
“La situación es grave y no se soluciona destapando las cañerías, ya nos dijeron que es necesario romper una pared para corroborar en qué lugar se encuentra la pérdida”, indicó la museóloga, al tiempo que señaló la visita de referentes del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) para corroborar la situación en el lugar.
Desde el viernes las puertas del museo se encuentran cerradas al público, en virtud de las filtraciones que coparon el hall principal que se comunica con la sala de conferencias del museo. En ese contexto, algunos muebles estaban ayer copados de orín y el olor se tornaba nauseabundo. “No podemos recibir a los alumnos en estas condiciones, ya nos ha pasado el tener chicos descompuestos por el tema”, comentó.
No obstante se continúan realizando tareas, a cargo del naturalista Armando Villar, quien destacó que el museo permanece trabajando puertas afuera de la institución, incluso hoy está prevista una visita guiada en el Zoológico y el viernes en el Colegio Nacional, según dijo.
Martes, 15 de mayo de 2012