El Ministro desautorizó a funcionarios de segunda línea que informaron que los precios de la hoja verde y canchada incluiría un gravamen. Clarificó una situación que generó malestar porque de contemplarse el IVA, los productores en vez de $1,70 por kilo, recibirían $1,35.
A principios de esta semana, yerbateros habían anticipado que tomarían medidas de fuerzas si se confirmaba que al precio que ellos recibían por el kilo tanto de hoja verde como canchada, incluiría un impuesto. Modificación de la que habrían sido notificados a través de una nota enviada desde Agricultura de la Nación al Inym. Finalmente, el ministro del área, Norberto Yauhar descartó esa modificación y generó alivio en el sector.
“Hay mucha incertidumbre pero todavía no queremos señalar a nadie como responsable de esta medida que, de ser cierta, sería ilegal y violaría los derechos de los productores”, había manifestado el pasado lunes a El Litoral, el dirigente Apam y representante del sector primario en el Inym, Carlos Ortt. Haciendo referencia a la presunta inclusión de un impuesto al pago que reciben los yerbateros por el kilo de hoja verde y la canchada, lo cual traería aparejado una merma en la recaudación que recibirían los productores.
No obstante, en esa oportunidad, aclaró que “el escrito que llegó no lleva la firma del Ministro, sólo los nombres de funcionarios de segunda línea. Tampoco precisa si el impuesto se refiere a las ganancias, o a cuál, nosotros estimamos que podría ser el IVA. De ser así, seguiría siendo ilegal porque la norma que nos rige no contempla ningún gravamen”.
Por eso, en la reunión del Inym habían acordado ratificar lo laudado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, $1,70 el kilo de hoja verde y $6,90 el de la canchada, como así pedir precisiones a ese organismo sobre la supuesta inclusión de un impuesto al pago de esos precios.
Paralelamente en ese marco, productores anunciaron que en la tarde del miércoles se reunirían para analizar los pasos a seguir. Y?una de las alternativas que habían planteado era cortar rutas. Pero esta medida se suspendió luego de que el ministro Yauhar desmintió el escrito que mandaron funcionarios de segunda línea del área que conduce.
Es así que habría asegurado que el precio del kilo de hoja verde o canchada, sería más IVA. “Y?no con ese impuesto incluido”, señaló a El Litoral el representante de Corrientes en el Inym, Esteban Friedlmeier.
Sobre este tema comentó que “inclusive nos pusimos en contacto con una senadora de Misiones que estaba involucrada y nos confirmó que Yauhar rectificó la inclusión del IVA?al precio y que por consiguiente ratificó que sigue en vigencia los valores laudados, esto es $1,70 por kilo de hoja verde y $6,90 por la canchada”.
Viernes, 27 de abril de 2012