Pese al acuerdo de precios que la Secretaría de Comercio de Nación fijó con tres molinos para que la yerba llegue al consumidor a un bajo costo y con variedad de marcas, en las góndolas correntinas aún no se efectiviza lo acordado.
En una recorrida realizada por los supermercados ubicados por la zona céntrica, la respuesta de los encargados fue la misma. "Aún no tenemos notificación del acuerdo de precios", dijeron al ser consultados, incluso en la mayoría de los comercios sólo había una o dos marcas disponibles, o directamente la góndola vacía. Asimismo, al igual que el aceite, la adquisición del porducto -en caso de estar disponible- se limita a uno por persona.
Por caso, en el súper ubicado en Rioja 860, sólo está disponible la marca Playadito. El kilo a $22.50; mientras que la de medio a $11.95. En este local se permite la compra a 2 por persona.
Por el comercio de Junín al 1000, el kilo de Playadito alcanza los $27.50; mientras que el medio $13.30. La marca Marolio se encuentra disponible el kilo a $10.80 y el medio a $6.35. Romance (Suave) -por 500 gramos- $15. Mañanita, que según el acuerdo de Nación con Molinos debería costar $5; en góndola se consigue a casi 3 veces más este valor, a $13.25.
Piporé es la única marca disponible -un paquete por persona- en el supermercado de Junín esquina San Juan, cuyo medio kilo cuesta $6.32.
Desde Junín al 1.336, en la sucursal de un hipermercado que tiene sedes en todo el país, señalaron que hace días sus góndolas no cuentan con yerba mate. "Estamos esperando la aprobación del listado de costo acordado y el envío de las mercaderías", dijo el encargado del área de comestibles.
En Yrigoyen casi Córdoba, el supermercado exhibe en sus góndolas la marca Playadito a $18.40 kg; y por medio kilo a $10.40. Mañanita, solamente se consigue por kilo, a $17.90.
Jueves, 19 de abril de 2012