La menor de 6 años, que asiste a la escuela Nº 139 del barrio Güemes, responde favorablemente al tratamiento y se encuentra en una habitación de Clínica Pediátrica del centro de salud
La paciente que había ingresado en la madrugada del lunes al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, por una meningococcemia, fue transferida en las últimas horas a una habitación de Clínica Pediátrica, un área de menor complejidad.
La niña, que tiene 6 años edad y asiste a la escuela Nº 139 del barrio Güemes, respondió hasta el momento favorablemente al tratamiento que se le realizó en el centro de salud.
Las medidas de prevención alcanzaron, como es usual en estos casos, también a los familiares y a sus compañeros de grado, pues se estima que ambos grupos tuvieron contacto con la menor afectada por más de cuatro horas durante al menos una semana.
Vale recordar que la bacteria que produce esta afecciónse disemina al ambiente a través de las gotitas de saliva que salen de la boca del enfermo al hablar, al toser, o al estornudar, quedando “suspendida” en el aire, y penetrando en el aparato respiratorio de otra persona desde donde puede extenderse al resto del organismo provocando la enfermedad.
Por el momento, las autoridades sanitarias no cerraron el establecimiento al que asiste la paciente, pues consideran que se trata de un caso aislado
Tal cual lo establece el protocolo epidemiológico, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, el centro de referencia ubicado en la Capital Federal que identificará el tipo de meningococo que provocó la afección
LOS NÚMEROS
Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, durante el 2011 se registraron 19 casos de meningitis. Cinco de los afectados fallecieron.
En lo que va de 2012 ya se informaron –incluido éste- 14 casos sin que, hasta el momento, se hayan registrado. se informaron hasta la fecha 13 casos sin registrarse muertes, lo que indica una tendencia favorable que disminuye la aparición de casos. Sin embargo, éste es el primero generado por esta bacteria, considerada una de las más “agresivas”.
Miércoles, 18 de abril de 2012