Un dilema que lleva ya varios meses, más precisamente desde mediados del año pasado, tiene preocupados a un grupo de vecinos del barrio Santa María, quienes habitan frente a la plaza Constituyentes.
Ocurre que por decisión de otros cinco habitantes del sector se instaló en medio de dicho espacio público una pequeña gruta con la imagen de la Virgen de Itatí, la cual imposibilita la realización de campeonatos de fútbol para los chicos del barrio.
INDICAN QUE LA GRUTA IMPIDE QUE LOS CHICOS HAGAN DEPORTES Y PIDEN SU TRASLADO. La intención de la gruta, además de generar un lugar de oración, apunta a evitar que se sigan sucediendo hechos de violencia y muerte en dicha canchita. Pero para otros vecinos la decisión, no es la acertada, ya que “las autoridades gubernamentales son quienes deberían haber tomado una solución brindado mayor seguridad para esta zona”, dijeron.
En ese sentido, piden por la recuperación del lugar para que los chicos del barrio puedan seguir jugando y practicando deportes que permitan alejarlos de otros tantos peligros, como las drogas y el alcohol.
Así lo dijo ayer a época Pedro, un vecino frentista a la plaza, quien mencionó que “antes al menos ponían y sacaban los arcos de fútbol, después ya desaparecieron y ahora ya no se juega más hace tiempo.
Los niños no tienen más forma de entretenerse porque en el espacio de cancha está la gruta”.
El hombre explicó que no están en contra de la imagen, sino de la ubicación y consideran que la podrían haber instalado a un costado. A la misma incluso le colocaron alambres y palos para evitar que la destruyan.
Por otra parte, resaltó la falta de actividad en el centro deportivo municipal que está ubicado en medio de la plaza. “Pedimos al Municipio que reactive este centro de deportes porque hace bastante tiempo que no se organizan eventos, antes al menos los fines de semana siempre había competencias de diferentes disciplinas y ahora nada”, comentó.
Cabe mencionar que la plaza cuenta con canchas de básquet y de voley.
Sin embargo, otras de las quejas que mencionan los vecinos es la falta de iluminación. “Acá a la noche es una oscuridad total y como estamos cerca de la villa La Lata, vienen desde ahí y se esconden en la plaza. Es un peligro y cada tanto hay peleas y ruidos molestos”, acotó otra vecina.
“Los vendedores de drogas que pululan de noche se aseguran de que las farolas no funcionen”, expresó Víctor, otro de los vecinos frentista a la plaza, quien comentó que en varias oportunidades observó cómo algunas personas tiran cascotes en dirección a los focos, para destruir las farolas.
La plaza está rodeada por las calles Río Limay, Congreso y Cabeza de Vaca.
La intención fue la protección al barrio
“Pusimos la virgen acá porque sucedieron muchas cosas feas en el barrio, ya pasamos por tres muertes y mucha inseguridad”, afirmó meses atrás a este medio una de las vecinas que formó parte de la instalación de la gruta en cuestión, ubicada en medio de la canchita de la plaza Constituyentes del barrio Santa María.
Los vecinos llevaron a cabo una reunión con referentes municipales, en dónde salieron dos delegados para que mediante el presupuesto participativo fueran a llevar adelante la instalación de la virgen, pero lo hicieron antes.
“Pusimos plata entre todos los vecinos, porque queríamos tener una virgen que nos proteja como todos los barrios tienen”, agregó.
Los vecinos que están al frente de este proyecto explicaron que no tienen problema en que todos los demás se acerquen para dialogar con ellos, y juntos buscar una solución a los problemas de inseguridad que los aquejan.
Jueves, 26 de enero de 2012