La transportadora, que había acusado a las distribuidoras locales por los recientes cortes de luz, fue desmentida por la firma nacional. Su falta de mantenimiento afectó a 8 provincias.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), desmintió a la empresa Transener que había acusado a las distribuidoras provinciales por los cortes de luz de los últimos días, y la responsabilizó por las interrupciones en el servicio en el norte argentino.
La compañía estatal, controlada por el Ministerio de Planificación de la Nación, emitió un informe en el que responsabiliza a la mayor transportadora de energía eléctrica del país por los cortes que sufrieron ocho provincias, entre ellas Corrientes, en los últimos días.
“Se desenganchó la línea de 500 kilovatios Bahía Blanca-Choele Choel a cargo de la empresa Transener”, y por ello, “en el área NEA (Nordeste Argentino) se produjo una pérdida de demanda de aproximadamente 500 MW, que fue normalizada paulatinamente”, indicó el informe de la Cammesa.
Con la difusión de ese informe, la empresa estatal desmintió a Transener, que había responsabilizado a distribuidoras locales del nordeste argentino por las fallas. En tanto, Transener ratificó sus dichos y rechazó las denuncias formuladas por las distribuidoras provinciales como la Dirección Provincial de Energía Eléctrica (DPEC) o la vecina firma Servicios Energéticos del Chaco-Empresa del Estado Provincial (Secheep).
Respecto de “la perturbación” del 9 de enero en el área NEA, Transener aclaró que “no se produjeron en sus instalaciones situaciones que pudieran provocar restricción del abastecimiento eléctrico”.
Sobre la salida de servicio de la línea Bahía Blanca-Choele Choel de 500 kV, provocada esta por un incendio de campo, Transener indicó: “Esta perturbación no alteró los parámetros de calidad establecidos por la normativa vigente para alterar la continuidad del servicio eléctrico”.
Transener quedó en la mira de los gobiernos de Corrientes, Chaco y Formosa, cuyos funcionarios reclamaron hacerse cargo del transporte de energía en la región, planteamiento que fue llevado al Ministerio de Planificación.
Viernes, 13 de enero de 2012