El presidente de Estados Unidos dijo que es "demasiado peligroso" seguir con los ataques ante el principio de acuerdo para liberar a los rehenes.
Luego, en un video señaló que fue "un gran día, sin precedentes" por la posibilidad del acuerdo.
Minutos después de que Hamas comunicara su acuerdo para liberar a los rehenes israelíes, Donald Trump le mandó un mensaje a Benjamin Netanyahu: le pidió que Israel detenga "inmediatamente" los bombardeos en Gaza. Por la noche, publicó un video que grabó en su oficina de la Casa Blanca.
"Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera", destacó el presidente de Estados Unidos, que había enviado un listado de puntos para un acuerdo y que, más temprano este viernes, había redoblado su ultimátum a la organización terrorista.
Tras compartir en su cuenta de Truth Social la declaración completa de Hamas, Trump escribió un mensaje para Netanyahu.
"Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo", solicitó el republicano.
Y siguió comentando, con precaución, el principio de acuerdo para una paz en Gaza: "Ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio".
El mensaje Trump para Israel tras el principio de acuerdo con Hamas.El mensaje Trump para Israel tras el principio de acuerdo con Hamas.
Temprano este viernes, el mandatario norteamericano había dado un ultimátum a Hamas: a más tardar, debía aceptar la propuesta de alto al fuego este próximo domingo. "¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de última oportunidad, se desatará un infierno, como nadie antes, contra Hamas. Habrá paz en Oriente Medio de una forma u otra", escribió en sus redes sociales.
En horas de la tarde en Occidente y de la noche en Medio Oriente , la organización islamista comunicó a sus mediadores que aceptó el grueso de los términos propuestos por Trump, ordenados en 21 puntos, aunque también que las negociaciones deben continuar.
"El movimiento tomó su decisión y aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los esfuerzos de Trump, que piden el fin de la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros, la entrada inmediata de ayuda, el rechazo de la ocupación de la Franja y el rechazo del desplazamiento de nuestro pueblo palestino de ella", se lee en la misiva enviada por Hamas a Donald Trump, quien la difundió.
Y enfatiza el comunicado: "El movimiento también reafirma su aprobación para entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes (tecnócratas) basado en el consenso nacional palestino y apoyado por el respaldo árabe e islámico".
A última hora de este viernes, Trump publicó un video grabado en su oficina de la Casa Blanca donde habló de que este era "un día especial, sin precedentes" por la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz duradero, agradeció a todos los países que ayudaron a concretar las negociaciones y afirmó que todos los rehenes y prisioneros que sean liberados "serán tratados con justicia".
Viernes, 3 de octubre de 2025