Sábado, 4 de Octubre de 2025
Instagram Facebook Twitter
Mundo
Hamas acepta la propuesta de Donald Trump y está dispuesto a liberar a los rehenes de Israel “vivos o muertos”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 3 de octubre de 2025

Es la respuesta del grupo terrorista al ultimátum que había puesto el presidente de Estados Unidos hasta el domingo.
De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, 48 permanecen en Gaza, incluidos 25 que estarían muertos.


El grupo terrorista Hamas entregó su respuesta al plan de 21 puntos para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. Según la respuesta, la organización terrorista "acuerda liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según la propuesta de Trump sobre Gaza".

Según el informe, la reacción del grupo se transmitió a través de canales que trabajan con intermediarios internacionales, aunque no se reveló el contenido de la respuesta. En la comunicación, señalaron su disposición a negociar los detalles del acuerdo de paz

En el mismo mensaje, Hamas expresó su agradecimiento por los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como por los del presidente estadounidense Donald Trump, y reiteró su acuerdo de entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes.

El grupo también afirmó su disposición "a participar inmediatamente en negociaciones a través de mediadores para discutir los detalles de este asunto" y dijo que "acuerda liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según la propuesta de Trump sobre Gaza".

El informe de Al Jazeera fue la primera indicación pública de que Hamas ha comunicado formalmente su posición sobre la propuesta, destacando el papel continuo de los mediadores externos en los intentos de gestionar la situación.

Minutos más tarde, el propio Trump difundió la declaración de Hamas y luego celebró, con cautela, el principio de acuerdo en Medio Oriente. En ese mensaje, le pidió a Israel que detenga de forma inmediata el bombardeo a Gaza.

"El Estado de Qatar afirma que ha comenzado a trabajar con sus socios en la mediación, la República Árabe de Egipto, en coordinación con los Estados Unidos de América, para continuar las conversaciones sobre el plan a fin de garantizar un camino hacia el fin de la guerra", dijo el canciller de Qatar.

Este último conflicto se desató tras el violento ataque de Hamás hace casi dos años, el 7 de octubre de 2023. Los terroristas mataron a 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según el recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

Pero además, los terroristas tomaron como a 251 personas. Según estimaciones del ejército de Israel, 48 personas permanecen secuestradas en Gaza, entre los que hay cuatro argentinos. Pero en Israel creen que 25 de los 48 ya estarían muertos.

A partir del ataque de Hamas, el gobierno de Benjamín Netanyahu realizó una dura ofensiva sobre Gaza, que hasta el momento contabiliza a 66.055 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.

Este viernes, Donald Trump había rechazado dar más plazo a Hamas para que responda a su propuesta de paz y lanzó un ultimátum: el grupo extremista palestino debe aceptar un acuerdo para Gaza antes del domingo por la noche y, si no lo hace, se enfrentará a un "infierno", con más ataques.

Tras la propuesta del presidente de EEUU, Hamas había advertido que necesitaba más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza de Trump, que tenía el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El plan de paz de Estados Unidos llegó en medio de una fuerte presión internacional sobre el asedio de Israel a Gaza, con condena de muchos países.

En septiembre del año pasado, Hamas anunció que estaba dispuesto a liberar a diez rehenes israelíes como muestra de "flexibilidad" y "voluntad" en medio de las conversaciones para negociar una nueva tregua con Israel en la Franja de Gaza. Fue en un diálogo que mantuvieron de forma indirecta en Doha con la mediación de Qatar.

Aquel texto inicial de la administración Trump, contemplaba una tregua de 60 días en la ofensiva israelí, durante la cual Hamas debía liberar a 10 rehenes vivos y devolvería a 18 muertos que permanecen en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La primera liberación de rehenes fue en inicios del año pasado. Ese alto el fuego se anunció el 15 de enero y empezó cuatro días después, tras meses de negociaciones lideradas por Estados Unidos, Qatar y Egipto. Fue a raíz de una propuesta presentada por el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en mayo de 2024.

La tregua duró apenas 42 días. Hamás liberó a 25 rehenes israelíes vivos y entregó ocho rehenes muertos. Por el otro lado, Israel liberó a unos 1.900 prisioneros y detenidos palestinos de Gaza; y las fuerzas israelíes abandonaron las zonas pobladas de Gaza.

La segunda parte del alto el fuego nunca se llevó adelante.


Viernes, 3 de octubre de 2025

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com