Viernes, 8 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
LLA
Karina Milei logró llevar la marca de La Libertad Avanza a las 24 provincias: acuerdos con cinco gobernadores y socios diferentes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 7 de agosto de 2025

Cómo fue el cierre del oficialismo en todo el país. El PRO buscaba concretar acuerdos en diez distritos, aunque privilegió la gobernabilidad en la Ciudad.


Karina Milei logró su cometido. El 26 de octubre, en los cuartos oscuros de las 23 provincias y de la Ciudad habrá boleta violetas con el nombre de La Libertad Avanza. La hermana del Presidente, titular del partido oficialista, delegó la tarea en Eduardo “Lule” Menem, su silenciosa mano derecha.

Para cumplir con el objetivo, el Gobierno creó frentes electorales con el nombre de su partido en el que incluyó a aliados locales, a la UCR y al PRO, en un combo que varió según la política de cada distrito; acordó con cinco gobernadores con distintas condiciones y rechazó a otros, lo que motivó -en parte- la creación del flamante frente opositor Provincias Unidas.

El cierre con el macrismo en la Ciudad después del acuerdo en la Provincia, que adelantó Clarín, terminó por acelerar las conversaciones en una docena de distritos entre ambos partidos. Finalmente habría sociedad en 10. En la mayoría de ellos el aporte del PRO fue “testimonial”, como lo definió un dirigente que colaboró con el armado en dos provincias populosas. El partido fundado por Mauricio Macri necesitaba -como marca la ley de partidos- presentarse en cinco provincias para mantener su personería jurídica nacional. En varias no formará parte de ninguna alianza.


“Muchas de las decisiones que se tomaron fue preservar la gestión de la Ciudad. Principalmente que baje el hostigamiento. Esta iba a ser una campaña larga y todos nos iban a tirar piedras”, graficó un histórico ladero de Macri que no teme cuestionar algunas de las decisiones del ex presidente. “Ahora quedaron escombros, que habrá que levantar después de octubre”, señalaron el mismo día en que Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro se sacaron una foto vestidos literalmente de violeta en el inicio de la campaña bonaerense en La Matanza.

Fernando de Andreis, la mano derecha de Macri que quiere anotarse como candidato a diputado por la Capital, difundió un comunicado de ambos partidos, en el que menciona que el PRO "acompañará en el Congreso el programa de reformas de Javier Milei hasta 2027".

Un rato después Karina Milei definió en X la alianza en la Ciudad como "mucho más que un acuerdo electoral". "Es la confirmación de que ningún interés personal ni político está por encima de nuestro compromiso con el futuro de los argentinos", escribió en X luego de agradecer a Macri, al equipo del PRO y a Ritondo.

La Rosada cerró un acuerdo en Entre Ríos con el gobernador Rogelio Frigerio, que se diferenció de sus pares de la estratégica región centro Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) que inauguran una nueva marca electoral de proyección nacional: Provincias Unidas. Se trata de un distrito clave, porque es uno de los 8 que elige senadores. “El reparto será proporcional”, informaban en Paraná.

En Córdoba, en cambio, los referentes locales de LLA esperaban una decisión de Balcarce 50 para ver si sumaban a la UCR. En el segundo distrito electoral del país resistían que llegaran del sector de Rodrigo de Loredo atravesado por una interna judicializada, aunque el legislador podría hacerlo a título personal. Ramón Mestre -enfrentado con de Loredo- anunció su candidatura.

El desembarco de Martín Yeza como interventor del PRO había acercado posiciones, pero la Justicia electoral volvió a darle la lapicera al diputado Oscar Agost Carreño, enfrentado con la línea macrista y los libertarios. Si se suman dirigentes del PRO a la versión cordobesa de LLA será a título personal. Laura Rodríguez Machado -cercana a Bullrich, pero todavía en el PRO- podría pintarse de violeta.

Todas las partes involucradas daban por seguro un acuerdo en Tucumán, aunque eso no significa que haya lugares expectantes ni siquiera como suplentes para los amarillos. El vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, revisó el acuerdo con Alejandro Finocchiaro, interventor del PRO.

En La Pampa, otra de las provincias donde había diálogo también hubo acuerdo. El primer lugar será para Adrian Ravier, flamante presidente de LLA en el distrito y el segundo para Adriana Garcia, del PRO.

En Catamarca también hubo acuerdo. El macrismo festejó el acuerdo para encabezar la lista de concejales en la capital provincial en las elecciones locales, que tendrán lugar el mismo día que los comicios nacionales. Pugnan por subir a un lugar entrable a un candidato a diputado propio.

En Formosa, donde el apoyo del PRO a LLA era menos que testimonial, los macristas estaban a punto de quedarse afuera de la alianza violeta y exploraban un frente con los radicales. Los mileístas, en cambio, se quedaron con parte del armado del Frente Amplio Formoseño que incluye a Gabriela Neme y al senador enemistado con la Rosada Francisco Paoltroni, carambolas de la política local, aunque había negociaciones hasta último minuto. La división opositora favorece al PJ de Gildo Insfrán. En Misiones, en cambio, habría confluencia pero muy limitada.

En dos distritos, los libertarios plasmaron acuerdos con gobernadores radicales. Es el caso de Chaco, cuyo gobernador Leandro Zdero había sido el primero en cerrar, en abril. Es otro distrito clave porque eligen senadores. El PRO, en cambio, apenas se posiciona como miembro de la coalición. En Mendoza, que también tiene comicios provinciales el 26, ni siquiera. Allí también hubo acuerdo con el gobernador Alfredo Cornejo. El nombre de Cambia Mendoza solo se anotó para la elección provincial, como el de Cambia Chaco hace cuatro meses.

La estrategia en los distritos clave porque eligen senadores -una de las cuentas que más interesan al oficialismo- es variable. En algunos decidieron ir casi en soledad, en otros hubo acuerdos más generosos con sus aliados.


Además de los ejemplos de Chaco, CABA y Entre Ríos, se cuenta Neuquén, donde postulará a la libertaria Nadia Márquez o al radical con peluca Pablo Cervi ya dentro del nuevo interbloque de LLA.

En Río Negro también hubo fumata blanca. LLA cerró un acuerdo con CREO, el partido de Aníbal Tortoriello, el PRO y Republicanos Unidos, de Nicolás Suárez Colman. En Salta, el PRO no jugará y en Santiago del Estero Tomás Figueroa -secretario administrativo de Diputados y muy cercano a Martín Menem y casi seguro candidato a senador- le cerró la puerta a Facundo Pérez Carletti, secretario general del PRO, que reclamaba encabezar la lista de diputados y más lugares. En Tierra del Fuego, el candidato libertario será Agustín Coto. El PRO empujaba un acuerdo con final incierto.

Además del caso salteño, el PRO no integrará la coalición en La Rioja, la provincia que ambicionan los Menem, y jugará solo su suerte. En Santa Cruz los aliados de las dos Buenos Aires van separados. En San Luis, los delegados de Macri intentaban descular hasta este jueves con qué libertarios tenían que negociar. La Rosada logró que el gobernador Claudio Poggi no presente candidatos propios en octubre. En San Juan el gobernador Marcelo Orrego, muy cercano a la Rosada en la discusión nacional, se pinta la cara con sus aliados del PRO para enfrentar a los candidatos libertarios. Una elección competitiva puede garantizarles un diputado a cada uno y otro al peronismo.


Jueves, 7 de agosto de 2025

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com