Carlos Ancapichun (76 años) desapareció el 13 de junio en Chile. Viajó a renovar su pensión.
Su camioneta fue hallada intacta, a dos kilómetros de la casa de su hermano.
A un mes de su desaparición, sigue el misterio sobre qué pasó con Carlos Ancapichun, el excuidador de la casa de Máxima Zorreguieta en Villa La Angostura, Neuquén. La investigación por ahora no ha dado resultados y su familia cree podría haber terceros involucrados.
Ancapichun, de 76 años, fue visto por última vez el 13 de junio, cuando viajó a Puyehué, Chile, a reencontrarse con familiares. Ese día, llegó a la casa de su hermano alrededor de las 14, y más tarde dijo que visitaría un terreno en las cercanías del centro invernal Antillanca, donde planeaba construir una casa.
La camioneta fue hallada a unos 2 kilómetros de la casa del hermano. La familia no tenía llaves, así que su pareja Marisol viajó desde Villa La Angostura a buscar el vehículo.
"Mi abuelo tenía con su familia un campo acá, bien grande, con 170 hectáreas. Era su lugar preferido en la zona. Quería construir algo ahí. Es un terreno heredado de parte de su mamá", le dijo Miguel Ojeda a Chilevisión. "Su hermano fue la última persona que lo vio y le comentó que quería ir arriba, a ver el terreno en el que iba a construir", agregó.
A partir de la denuncia de su desaparición radicada por su familia, se desplegó un importante operativo de búsqueda, con drones, brigadas de rescate y voluntarios. En total se estima que hay unas 60 personas abocadas al operativo de búsqueda y rastrillaje. Sin embargo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile decidió retirarse de la pesquisa.
"Hablé por su pareja, mi abuela Marisol, el jueves 12. Estuve hablando una hora con él. Pero nunca me dijo que iba a venir a Chile. No usaba teléfono, nunca le gustó, siempre venía a Chile sin teléfono. Nosotros nos comunicábamos un día antes y nos decía donde encontrarlo, entonces íbamos y lo acompañábamos a hacer sus trámites", dijo Ojeda.
El 16 de junio, tres días después de que fuera visto por última vez, un grupo de carabineros chilenos halló su camioneta a un costado del camino a Antillanca. "Lo extraño es que la camioneta estaba cerrada. Estaban sus cosas, sus herramientas. Ni siquiera se cambió de ropa, como solía hacer, para entrar al bosque. Además, solía dejar escondida la llave de la camioneta en algún neumático por si se le extraviaba en el bosque. Tampoco estaba. De hecho, se metió al bosque con la misma ropa con que cruzó la Aduana", comentó por esos días Mirko, otro nieto de Ancapichun, al diario Río Negro.
Ojeda confirmó la versión: "No se cambió nada la ropa ni los zapatos, estaba con lo que vino desde Argentina. Se metió al bosque con la ropa con la que viajó. No se hizo ningún cambio de ropa, eso es lo más extraño. Conoce la zona y cómo es el clima, era muy cuidadoso con eso". Ojeda resaltó que Ancapichpun se había criado en la zona donde se extravió -de hecho, su abuelo también desapareció en la misma zona años atrás- y que no se iba a meter al bosque a poco de que oscureciera.
"A esta altura se manejan varias hipótesis que están en tema de investigación por el lado de la Policía de Investigación (PDI)", dijo Ojeda y agregó: "Creo que igual fue por terceros involucrados, porque hemos recorrido el bosque y no se encuentra nada de su ropa".
El operativo se complica porque el hombre no llevaba celular, aunque en la zona tampoco hay señal. Además, la zona donde desapareció tiene una gran complejidad ya que está conformada por arroyos, pantanos y grandes plantaciones.
Las contradicciones de la familia
Pero Marisol, la pareja de de Ancapichun, contradijo la versión de los familiares: "Mi esposo no fue a construir ninguna casa al campo. Salió de nuestro domicilio en La Angostura para quedarse en la región de Los Lagos en una cabaña que siempre acostumbramos a hospedarnos, para el día lunes sacar un certificado de supervivencia que requiere para una pensión que tiene. Todos los años tiene que justificar que está vivo", le dijo a Meganoticias.
"Que quede claro sí visitaba a su medio hermano. Me dijo que iba a ir a Interlagos: 'voy a subir al campo, voy a tomar mate con ellos y después voy a ir al lugar donde me voy a hospedar", relató Marisol.
"La incógnita que tengo es la siguiente. En el domicilio de su medio hermano: el medio hermano, el sobrino y un cuñado. Tendría que haber un testigo que dijera que vieron a mi esposo entrar al campo. Y si lo hubiera, sabe dónde está. Tampoco hay un testigo que diga que vio a mi esposo salir de esa casa", planteó la mujer.
"Conozco a mi esposo, sabíamos lo que iba a hacer. Éramos de charlarlo todo. Iba a visitar a su hermano, porque tiene un hermano con problema de salud. Encuentra a las otras dos personas en la casa. El tema es que ahí se pierde el rastro", continuó.
SMB"Esta herencia del campo es de hace muchos años. Si nunca construyó nada, ¿Por qué iba a ir un día lluvioso, después de un temporal de viento?", dijo Marisol y agregó: "Vuelvo al tema: este es un campo de herencia. No acuso a nadie, pero que la ley se ocupe de todo".
Sábado, 12 de julio de 2025