Los concejales sesionaron en el Salón de Usos Múltiples del barrio 17 de Agosto. El proyecto fue aprobado por los 15 legisladores presentes.
La creciente del río Paraná que provoca inundaciones en varias zonas de la ciudad de Corrientes y afecta a cientos de familias fue uno de los temas en los que tanto oficialismo como oposiciones coincidieron en la necesidad de que se declare la Emergencia Hídrica en la ciudad por 180 días. El bloque Unión por la Patria (UxP) se presentó un proyecto de resolución para que la Municipalidad reconozca la situación crítica que afecta a más de 140 familias. "Se necesita un Estado presente y solidario", señalaron y reclamaron la articulación gubernamental con acciones integrales y más asistencia de la Municipalidad de Corrientes para los inundados.
Los ediles de la oposición solicitaron mediante un proyecto de resolución -que fue aprobado con el acompañamiento de los concejales del oficialismo- que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) declare la emergencia hídrica en el ámbito de la ciudad.
La situación en la capital provincial es compleja porque "en los más de 15 barrios costeros hay más de 140 familias afectadas por la crecida del río", detalló Magda Duartes. Al respecto fue contundente al afirmar que "para contener esta situación y resguardar la seguridad de los vecinos hay que trabajar de manera coordinada entre los estados nacional, provincial y municipal para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan".
La edil puntualizó que la crecida del río afecta a los ladrilleros y tiene un fuerte impacto en la situación económica de esos trabajadores. "Hay que censarlos y asistirlos mientras el agua no se retire porque no pueden realizar sus actividades", reclamó.
Por su parte, Lorena Acevedo Caffa reconoció que actualmente dos Centro Integral Comunitario (CIC) funcionan como destino de los evacuados y puntualizó que "entre los proyectos presentados, solicitamos que todos las delegaciones municipales pero principalmente todas los Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) que están cercanos a las zonas afectadas por las inundaciones estén a disposición con un horario extendido y con médicos de todas las especialidades para todas las personas que lo necesiten".
Viernes, 10 de noviembre de 2023