Se efectivizará a través de un decreto presidencial, aunque continuarán vigentes recomendaciones como utilizar el barbijo en transporte público y hospitales.
La República Oriental del Uruguay pondrá fin “en los próximos días” a la emergencia sanitaria sancionada hace más de dos años debido a la pandemia de coronavirus, según anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.
A través de un posteo en Twitter, el mandatario dijo que tomó esa decisión tras recibir datos sobre la evolución de la enfermedad en el país hermano, precisando que va a “firmar el decreto correspondiente en los próximos días”.
“En reunión con el ministro (de Salud) Daniel Salinas y el subsecretario José Satdjian, en base a la información recibida con respecto al Covid-19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria”, explicó Lacalle Pou, lo que hará a través de un decreto que firmará “en los próximos días”.
Cuando ese decreto presidencial se oficialice, dejará de ser obligatorio el uso de barbijos y no habrá más limitaciones a la ocupación de la capacidad de recintos abiertos y cerrados, dijo Salinas en conferencia de prensa luego de esa reunión con Lacalle Pou.
Además, el ministro aclaró que el uso de tapabocas será recomendado en determinadas circunstancias -por ejemplo, en el transporte público y hospitales- no solo por el riesgo de Covid-19 sino por otros virus que también circulan. Asimismo, seguirá vigente la exigencia de test con resultado negativo a quienes provengan del exterior y no estén vacunados.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria uruguaya informó que hacia fin de mes los reportes sobre contagios y fallecimientos por coronavirus comenzarán a realizarse con frecuencia semanal, en vez de diaria, debido a la disminución de la incidencia de la enfermedad.
Martes, 5 de abril de 2022