No dejaron avanzar a las topadoras. El operativo se inició ayer por una orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres. Máquinas viales trabajan en el lugar.
Cumpliendo con una orden de la justicia federal, Vialidad Nacional dispuso ayer demoler con máquinas los puestos instalados a la vera de la ruta nacional Nº 123 en un sector del predio del santuario del Gauchito Gil. Pero un grupo de personas se opuso al desalojo y se pararon delante de las topadoras impidiendo al maquinista realizar su tarea.
Se vivieron momentos de tensión.
Según trascendió, la manifestación estaría coordinada por una mujer que tiene instalado un negocio allí.
El reordenamiento del predio se dispuso luego de los graves incidentes que ocurrieron el 6 de agosto último, que terminó con la muerte a cuchillazos de Sergio Chacho Canteros (33) y su padre Milton Canteros (64).
Hoy, será una jornada decisiva para avanzar con el proyecto de remodelación. Una de las cláusulas del convenio firmado entre las partes es despejar los laterales de la ruta.
Las máquinas quedaron en el lugar para retomar las tareas en la presente jornada.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad y a la intervención de la Asociación Civil de Devotos, que remitan un informe sobre el estado actual de ejecución del convenio de conciliación.
Además, estableció que el Escuadrón de Paso de los Libres deberá, de forma "conjunta y coordinada" con la Unidad de Reunión de Información de Corrientes, realizar un relevamiento social y geográfico del asentamiento.
Este último pedido sería un análisis previo al "desalojo con el uso de la fuerza federal", así lo confirmó el documento firmado por el juez federal Gustavo Fresneda.
El conflicto intentará resolverse antes del 8 de enero para cuando llegue la fiesta mayor del santo correntino.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021