La Cámara de Diputados de la Provincia aprobaría hoy el nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. Con media sanción, el proyecto será analizado en el Senado.
Consta de 771 artículos. Entre algunas de las características, establece que los procesos de familia, niñez y adolescencia deben garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos.
Los jueces tienen el deber de prevenir y sancionar todo apartamiento de la buena fe y lealtad procesal y de dirigir el proceso para asegurar su observancia.
Rigen en el trámite los principios de oficiosidad, oralidad, inmediación, interdisciplina y acceso reservado al expediente.
Permite un acceso a la Justicia de personas en situaciónde vulnerabilidad. Las normas que rigen el procedimiento deben ser aplicadas de modo de facilitar el acceso a la Justicia, especialmente tratándose de personas en situación de vulnerabilidad.
Se consideran personas en situación de vulnerabilidad aquellas que por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales económicas, étnicas o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante la Justicia sus derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
Delitos informáticos
Por otra parte, hoy tendría media sanción la creación de la Fiscalía de Delitos Informáticos. “Con la pandemia, los delitos informáticos se multiplicaron. El año pasado se cometieron 57 de esos delitos en 3 meses. Proponemos la creación de 2 fiscalías que se encarguen de eso. La modernidad hace que necesitemos especialistas en la materia”, dijo el diputado Manuel Aguirre.
Miércoles, 28 de julio de 2021