Los legisladores volverán a sus bancas tras un parate de más de dos meses. Le darán estado parlamentario al proyecto que promueve la expropiación de los terrenos usurpados en el asentamiento del barrio Quilmes. Además acordarán la conformación de las distintas áreas de trabajo.
La Cámara de Senadores volverá a sesionar después de 69 días. Le dará ingreso al proyecto que promueve la expropiación de los terrenos usurpados en el barrio Quilmes y conformará las comisiones de trabajo.
La cuarentena en el Senado superó los dos meses, ya que la última vez que los legisladores ocuparon sus bancos fue en marzo.
En definitiva, hoy volverán a sesionar y girarán a comisión el proyecto de Pedro Cassani, que consiste en un protocolo para sepelios en tiempos de pandemia.
También tomará estado parlamentario el proyecto de expropiación de los terrenos del barrio Quilmes, ubicados entre la avenida Juan de Garay y la calle Hernandarias, que fueron usurpados desde 2015.
La iniciativa contempla un programa de regularización dominial que encara el Gobierno y mediante el cual no sólo apuntan a legalizar la habitabilidad y posesión del terreno, sino incluso garantizar las futuras obras de aprovisionamiento de servicios e infraestructura.
La iniciativa fue elaborada por los senadores provinciales Noel Breard (UCR) y Martín Barrionuevo (PJ), y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.
El propio gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, firmó el proyecto de ley que impulsa la expropiación.
Con la declaración de utilidad pública, el asentamiento en cuestión será incluido en el programa provincial de regularización dominial que apunta a generar mejores condiciones urbanas y habitacionales para las familias en situación de vulnerabilidad del Quilmes
El Juzgado Correccional N° 2 había decidido el desalojo de más de 40 familias del Quilmes pero, ante la intervención de legisladores y funcionarios provinciales, se decidió dar marcha atrás con el retiro de los ciudadanos debido a la delicada situación sanitaria local por la pandemia de covid-19.
El asentamiento del Quilmes está incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares.
La sesión está prevista para las 11, antes habrá una audiencia pública para tratar un pliego judicial.
Jueves, 14 de mayo de 2020