Tras el encuentro acordaron esperar novedades de las rees que mantuvo Valdés en Buenos Aires, pero coincidieron en dotar pronto de dicha herramienta al Ejecutivo.
El salón azul de la Casa de Gobierno fue el ámbito de una reunión entre el secretario general de la Gobernación, Carlos “Mono” Vignolo, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y senadores de Encuentro por Corrientes (ECO). Este miércoles está prevista una nueva sesión extraordinaria a partir de las 11 para que los legisladores avancen con el proyecto de Presupuesto para el periodo 2020 que ya cuenta con media sanción de los diputados. Según las fuentes consultadas, la idea es no postergar su tratamiento una semana más, es decir posteriormente a la Navidad.
El cónclave sirvió para armonizar posturas y evacuar dudas respecto al texto. Uno de los aspectos mencionados fue la noticia de la suspensión del pacto fiscal que firmaron las provincias con la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. Dicha confirmación se la dio el propio presidente Alberto Fernández al gobernador Gustavo Valdés y otros mandatarios radicales.
“El Presupuesto que tiene media sanción prevé una norma de adecuación, así que no habría problemas en avanzar en ese sentido”, expresó el senador Noel Breard.
“Es innegable que el impacto de las decisiones nacionales se verán en el presupuesto provincial”, indicó el senador radical Enrique Vaz Torres. “Desde la remisión del proyecto desde la Cámara de Diputados hasta ahora han surgido cuestiones importantes a tener en cuenta”, acotó. Es que el debate por la previsión de gastos provinciales para 2020 coincidió con el cambio de Gobierno Nacional.
Al encuentro en Casa de Gobierno acudieron los senadores David Dos Santos, Alejandra Seward, Graciela Insaurralde, Diógenes González y Graciela Rodríguez. Vale recordar que Ricardo Colombi y Sergio Flinta asistieron a la reunión de la Unión Cívica Radical en la que Alfredo Cornejo fue reelecto presidente para el período 2019-2021.
Martes, 17 de diciembre de 2019